El uso y participación de niñas y niños en comerciales y spots políticos ha sido, desde siempre, tema controvertido; pero sobre todo, motivo de una buena cantidad de cuestionamientos.
¿Qué tanto los niños y las niñas son conscientes de lo que dicen y les hacen decir los adultos? Es evidente que en la gran mayoría de los casos están lejos de ello; no es un tema de capacidad, sino de edad. En su proceso de formación, están en una etapa en la que todavía tienen por delante muchas cosas por entender y por integrase a lo que se le llama el mundo de los “grandes”.
La constante ha sido que niños y niñas sean utilizados por los adultos para que reproduzcan la visión de los grandes. Se les pide o se les “lleva”, según se quiera ver, a que hagan lo que quieren los adultos, en función de sus intereses y su percepción de las cosas. Los niños son, en este tipo de situaciones, fuerza de trabajo, por más que cuenten con el aval de sus tutores o de sus padres; al final es un trabajo, que de seguro se paga.
Es fundamental proteger los derechos de los niños y tener claridad de que es igual de importante que los infantes sean conscientes, en la medida de su edad, de lo que van a hacer, y que se les haga ver el sentido que tiene su participación.
El spot de niños y niña haciendo las veces de los candidatos puede gustar o no. Hay personas a las que les cae en gracia; hay quienes han manifestado abiertamente su crítica, en fondo y forma y también hay quien ha presentado denuncias ante el IFE en contra del spot; es el caso de Jorge Alcocer, por violar el modelo de comunicación que prohíbe a terceros comprar propaganda electoral en radio y TV. No pasa por ningún motivo por alto que en el cierre del spot se mencione “piensa bien y elige el candidato que apoye la transformación educativa”.
Un elemento que cuestiona el spot es que uno de los candidatos, López Obrador, se ha opuesto terminantemente a la Reforma Educativa; “si gano, la voy a derogar”, ha dicho una y otra vez. En sentido estricto hay una imitación imprecisa del tabasqueño.
Lo dicho por el “niño” López Obrador no tiene concordancia con lo que ha dicho desde hace varios meses el “adulto” López Obrador.
Lo que por ninguna razón se cuestiona es el derecho de cualquier ciudadano u organización civil de manifestar sus ideas. Lo que está pasando, una vez más, es que entre los innumerables vericuetos e interpretaciones de la ley electoral caben todo tipo de posibilidades y lecturas.
Es probable que se dejen venir nuevos spots con características similares o con definiciones más evidentes; por lo pronto, la decisión del INE es ya un antecedente para el actual proceso.
El spot de los “niños candidatos”, le parezca bueno o malo, no somos en lo particular simpatizantes del mismo, coloca en la mesa de nuevo el rol de los niños y su relación con los medios.
RESQUICIOS.
Así nos lo dijeron el lunes:
TONATIUH GUILLÉN L. Dr. EN CIENCIAS SOCIALES.
La CARAVANA MIGRANTE llegó a la FRONTERA NORTE muy disminuida y con mucha incertidumbre. A diferencia de la migración HAITIANA, la reacción de EUA ha sido RUDA y sin OPCIONES.
El argumento de sus autoridades es que no hay CUPO; que no tienen manera de recibir a SOLICITANTES de ASILO. El discurso de TRUMP ha permeado entre las AUTORIDADES MIGRATORIAS de su país, lo que ha derivado en que tengan un comportamiento grosero y despectivo.
Estamos en un impasse en que si bien las AUTORIDADES van a recibir a los MIGRANTES, lo más probable es que al final terminen por regresarlos a sus países de origen.
Muchos de los MIGRANTES han convertido a MÉXICO en su PLAN B. El caso de los HAITIANOS ha sido un modelo exitoso. Los que eventualmente decidan quedarse en nuestro país tienen un futuro incierto; no queda claro qué pueda pasar. En MÉXICO hay una buena LEY MIGRATORIA que nos puede permitir atender el problema.
Este artículo fue publicado en La Razón el 2 de mayo de 2018, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.