Igual que como sucede en la viña del señor, hay de todo en Facebook y no podría ser de otra manera pues refleja lo que somos. Entre esos reflejos escribo sobre varios tipos de usuarios que ponen a prueba la paciencia de quien sea y que incluso a veces tienen un sentido del humor (involuntario) que además incita nuestra capacidad de reír (hasta de nosotros mismos) y convivir con el otro y la otra.
1) Quién no considera simpáticos a los contactos de Facebook que nos invitan a jugar un juego y así cumplir el requisito para que un juego les permita seguir jugando; son simpáticos dado que no piensan más que en ellos mismos, les tiene sin cuidado si conocen o no al contacto y nunca o casi nunca dicen algo en su muro respectivo. Lo suyo es jugar. Solitos. Y si ustedes quieren un ejemplo de cuando la necedad lo encontrarán diario cuando alguien en Face pide, casi suplica por el amor de dios, que ya no le manden invitaciones para jugar.
2) Pienso en esos extraños seres de rigurosa etiqueta, o sea, que a huevo te etiquetan como si en leer o ver lo que pusieron en tu muro fuera un asunto para ti de vida o muerte y el colmo es cuando en las fotografías ni siquiera apareces y en el comentario o el vínculo tú no tienes nada qué ver. Les tiene sin cuidado que sus etiquetas ahogan tu poema favorito o la sublime opinión a la que ese día te orilló tu expertis en economía, política, finanzas, arte, cultura, ley laboral, música y todo eso. Yo les pido que no me etiqueten pero he tenido la misma suerte que cuando invito a un militante de Morena a decir públicamente que no le gusta que le digan perro. O sea ninguna. ¿No me creen? Pruebo otra vez; por favor, no me etiqueten. (Asómense mañana a mi muro y verán)
3) Los expertos, en todo me dan ternura aunque eso no es un fenómeno que inició en Facebook mi papá que fue taxista es uno de los pioneros en estas prácticas. Cualquiera de ustedes sabe que un taxista comprende todo y que, en todo caso, la injusticia en este país es que ellos no estén en el gobierno y los políticos no se van como conductores de taxis. Entonces, los expertos que me hacen reír son aquellos que no saben que la bandera de un país está al revés en una parte del avión sin que ello sea un error; los que dijeron que la contaminación en México se debía a que nuestro país importaba gasolina china o quienes lamentaron hace poco la muerte de Paul Newman que ocurrió hace casi ocho años. Ahora “Todos somos populistas” o sabemos del tema, ¿no? (Aquí no menciono a los expertos que convocan a que los niños no se vacunen, esos son unos miserables).
4) Quizá los que mejor me caen son los tiranetas, aquellos para quienes no existe más verdad que la suya o que siempre son más listillos que el otro o la otra (ya se que varios de ustedes están pensando en mí no se hagan, pero no empiecen que trato de ser autocrítico y de comprender las opiniones del otro), ¿ok?
5) También son un encanto quienes se comunican contigo a través del chat a cualquier hora y en cualquier momento, como si tu no estuvieras haciendo nada más que esperar a que esa persona, en ese momento y por esa vía, se comunique contigo. En el mismo bloque pondría a los usuarios con quienes estás platicando y de pronto, pum, te dejan de responder y luego, digamos que seis horas después como a la una de la mañana quieren continuar la charla, no sin antes disculparse porque se les acabó la pila del teléfono, llegaron visitas inesperadas o cayeron en las garras del punto número uno de esta lista.
6) Me gustan los crucigramas pero me hacen reír más mis esfuerzos (de vago en la red) cuando leo un mensaje críptico, una indirecta o un recado que solo otra persona puede entender; no entiendo como es que al usuario proclive al misterio no descuelga el teléfono y le dice al otro algo así como sigo encabronado porque me dejaste plantado; madre santa estos cayos que tengo en las manos te los debo a ti, o incumplí la dieta y los tacos de tripa gorda con tepache me cayeron de la chingada, o algo así.
7) Otras estrellas de Facebook son los usuarios buena onda porque 1) ellos así son en la vida o 2) porque hacen relaciones públicas. Pueden poner un like a quien afirma que Rigo Tovar fue un gran músico y en otro muro poner un like a quien dice que Rigo tiene la misma calidad en la música que claridad en el pensamiento Gerardo Fernández Noroña. Esos usuarios son tan alivianados que, lo dije hace poco, frente a un escuincle que es tan feo como un mono recién salido de la secadora, felicitan a los padres por tener a ese hermoso bebé; son los mismos que le ponen qué guapo al amigo, al padre, al primo o al tío que, en realidad, es idéntico a Lalo El Mimo, al Caballo Rojas o Tin Tan. Yo sonrío cuando pasa eso o cuando las usuarias le dicen a la amiga que se mira hermosa aunque ésta sea idéntica a doña Lucha o tenga 12 o 15 kilos de más. Quiero que conste en actas que me estoy refiriendo a los alivianados y no a los gustos genuinos de cada quien, como los de mi madre que dice que soy muy parecido a Al Pacino.
8) También me divierten por bobos (soy de los que ríen con los chistes bobos) aquellos usuarios que le preguntan al respetable, o sea a nosotros, si la esposa o el esposo tienen razón sobre el color del pantalón que ella o él usarán, si es feo o bonito, o si la esposa manda al otro a pasear al perro como condición para que esa noche haya cuchi cuchi. Pero que no haya mal entendidos, no digo que me ría de eso sino de que la pareja de su hogar, dulce hogar, crea que al público en realidad no le importa el pleito marital para elegir si se mira una película o el partido de futbol o si pueden o no pedirse gorditas de chicharrón light. Yo intuyo, sólo intuyo, que más bien a la mayoría nos gustaría saber qué vino toma ese hombre que tiene una estatura distinta a la del promedio de nosotros y que acaba de ser nombrada la mano derecha de Khaleesi.
9) Por último, otros que me caen muy bien son quienes están a la vanguardia de todo incluso a costa de sacrificar su propio disfrute. Sacan más fotos de lo que ellos mismos ven durante las vacaciones o narran un partido de futbol que –lógicamente, no pueden ver completo–, son los mismos que para tomar una foto al tiro libre de Lionel Messi no vieron el gran gol de tiro libre de… Lionel Messi. (Poco falta para que un día nos enteremos que están teniendo un orgamos en este preciso instante.) Ellos y ellas están viendo, y que todo México se entere, Games of Thrones (eso yo lo sé porque lo leo luego de que terminó algún capítulo y luego de hacer los corajes de siempre con el bueno para nada de Jon Nieves). Entre esos usuarios hay algunos que encarnan la moda pues vieron el estreno de la película esperada, ya leyeron el libro que acaba de salir, como consta en la foto; saben lo que los otros no saben y ríen de lo que otros no entendemos. Yo siempre los trato de seguir para no quedar rezagado de la historia.
Me encantan todos y muchos son mis amigos.