domingo 07 julio 2024

Las encuestas como instrumento de propaganda

por Jesús Ortega Martínez

López Obrador es fanático de las encuestas. Las lee, las analiza y toma decisiones, algunas de las más importantes, a partir de las percepciones de la gente que las puede encontrar en los números que se desprenden de las encuestas. Algunas de las candidaturas de su partido, sean a nivel federal o estatal, las resuelve mediante encuestas midiendo percepciones, y es importante hacer notar, que son pocas las ocasiones en que se reúne con su gabinete, pero a diario se junta con el equipo que le elabora e interpreta las encuestas que él manda hacer.

Como se sabe, las encuestas, perciben y miden percepciones, pero no hay que olvidar que las encuestas, también crean o reafirman o debilitan percepciones.

La medición de las percepciones es muy importante, pero la creación de percepciones es de carácter estratégico en la sociología, la economía (especialmente en las grandes decisiones del mercado), en la guerra y desde luego, en la política.

Carl von Clausewitz fue un pensador político y un estudioso de las guerras, y una de sus expresiones más conocidas es aquella de que “la guerra no es simplemente un acto político sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas por otros medios”. Algunos analistas citan a Clausewitz de manera más sintética diciendo que “la guerra es la continuidad de la política por otros medios”. Y ciertamente es así, pues en gran parte de la historia de la humanidad, la guerra aparece, implacable, cuando la política ha agotado sus recursos, cuando la política ha fracasado.

Hay un libro que se escribió en 1521 y que para muchos generales sigue siendo como un libro de texto, y para muchos políticos es como un libro de cabecera, me refiero El arte de la guerra de Sun Tzu. Ciertamente tiene muchas enseñanzas para los militares y para los políticos, especialmente para aquellos que han alcanzado el poder. Sun Tzu escribe que “la guerra se basa en el engaño y que lo ideal es vencer sin luchar” además, explicaba que una parte fundamental de una estrategia de guerra (y también de la política) “es hacer percibir al contrario lo que queremos que perciba” y con ello generar confusión en el enemigo.

Siendo lo anterior muy ilustrativo sobre estrategia de guerra y de política, me interesa resaltar que Sun Tzu habla del vacío que para él es la percepción sobre lo que hay, pero hace la diferencia respecto a la realidad, es decir, a lo que realmente existe.

No sé si López Obrador ha leído El arte de la guerra, probablemente sí, pero al margen de ello, el presidente ha trazado una “estrategia” de propaganda en donde una parte importante, son las encuestas y las encuestadoras (muchas de las cuales le sirven al gobierno) para que contribuyan a crear una percepción de que serán los ganadores de la contienda electoral.

De lo que se trata es de generar la percepción de que la diferencia entre Sheibaum y Xóchitl es tan grande a favor de la primera, que será imposible superarla, pero están creando una percepción que no se ajusta a la realidad.

¿Que percepción queremos crear desde ahora la oposición democrática, y cuál es nuestra estrategia para lograrlo?

¡Esto se debe resolver de inmediato!

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