Ernestina Godoy, fabricante de delitos, es la nueva “Fiscal Carnal”

La exconsejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy, fue nombrada ayer como fiscal interina en un proceso desaseado, autoritario y apresurado tras forzar la renuncia de Alejandro Gertz mediante la operación política de, quien lo dijera, Adán Augusto López Hernández. 

Escuchamos claramente a Sheinbaum resbalar esta mañana al decir que Gertz “aceptó” nombrarla, aunque luego trató de corregir al decir que fue decisión de él. 

En su conferencia de prensa y como lo ha hecho en cada ocasión posible, la presidenta elogió a la morenista, al asegurar que es una mujer extraordinaria y honesta, que ya demostró resultados en materia de procuración de justicia.

Pero esto es falso. Lo único que ha demostrado Godoy es absoluta obediencia ante Sheinbaum, lo cual es justamente lo que ella quiere y necesita. La propia Sheinbaum lo dijo: lo que buscamos es mayor coordinación. Es decir, que se sujete a los tiempos, líneas, enfoques e instrucciones que desde la secretaría de Seguridad y el gabinete de seguridad se marquen.

La gestión de Godoy al frente de la Fiscalía de la CDMX fue altamente cuestionable, pues no solamente fabricó delitos en contra de opositores políticos, como hizo con el excandidato a jefe de Gobierno Santiago Taboada, sino que dejó miles de casos sin resolver, órdenes judiciales sin cumplimentar y además, por ineptitud dejó en la impunidad al llamado “monstruo de Iztacalco”. 

El 20 de junio de 2024, cuando la presentó como Consejera Jurídica, Sheinbaum –como este 28 de noviembre– dijo puras mentiras: “Yo estoy segura que es la mejor fiscal de todo el país, Ernestina Godoy, en todos sentidos, ha hecho un gran trabajo en contra de la corrupción, cero impunidad y esa es la orientación que tenemos en el gabinete de seguridad en todos los delitos, y particularmente en los de cuello blanco”.

En el mismo sentido halagador se pronunció AMLO en su momento, tras decir que se encontraba muy satisfecho por el gabinete de Sheinbaum. De Godoy dijo que se trata de una funcionaria “incorruptible”, pero lo cierto es que cuando fue fiscal se prestó a presionar a víctimas de la Línea 12 para que aceptaran indemnizaciones económicas a cambio de no denunciar a los responsables. A ello le llamó Sheinbaum justicia “sin personas en la cárcel”. 

En junio de 2024 el periodista Juan Ortiz dio un dato demoledor:  “bajo su liderazgo, la Fiscalía CDMX dejó 228 mil casos pendientes de resolver. De acuerdo con datos de INEGI a 2022, es la cifra más alta en toda la gestión de Ernestina Godoy. Significa un incremento del 54% desde 2018”. Además, Godoy dejó sin cumplir 19 mil 523 órdenes judiciales de diversos tipos. 

En el libro “La Gran Farsante” recogemos los casos más destacados de injusticia cometidos por Ernestina Godoy, también conocida como Ernespía. 

Caso Rosario Robles. En el juicio irregular que se le fincó, Rosario Robles sufrió del uso de fabricación de pruebas en su contra: una licencia de conducir falsa. Entre muchas acciones legales tomadas por Robles estuvo el denunciar, ante la autoridad capitalina, al juez de control Felipe Delgadillo Padierna –sobrino de Dolores Padierna– por este delito. Ernestina jamás hizo avanzar esta denuncia, que sigue congelada.

Caso Línea 12. El peor caso de todos. La caída de un tramo de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021, debió culminar en procesos abiertos en contra de Claudia Sheinbaum, Florencia Serranía, Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, directivos de Grupo Carso y decenas de personas más. La fiscalía de Ernestina fue tras los peces pequeños y ni siquiera pensó en citar a declarar a la ex directora del Metro, Florencia y mucho menos a la jefa de gobierno, quien sabía muy bien que en esa línea no se realizaba el correcto mantenimiento, puesto que el dinero se desvió para pagar actos electorales.

Yasmín Esquivel. Una plagiaria defendiendo a otra, a petición de una tercera. Sí: como se informó en los medios en diversos momentos, la ministra Yasmín Esquivel, Ernestina y Claudia plagiaron en sus trabajos de titulación. Cuando a finales de 2022 estalló el escándalo por la “ministra pirata”, Ernestina ayudó a Esquivel con un fallo judicial amañado que decía que ella no había plagiado, sino había sido la víctima. También hizo que un juez le concediera un amparo para que la UNAM no hablara de su tesis. Hay que recordar que Yasmín es esposa de José María Rioboó, un contratista que participó en la construcción de los Segundos Pisos del Periférico, obra inaugurada en 2005 y coordinada por Claudia. Rioboó también obtuvo buenos contratos para el Metro cuando Sheinbaum fue jefa de gobierno. 

Las jóvenes que cayeron a una coladera. Tras un terrible accidente ocurrido el 11 de noviembre de 2022, en que dos muchachas cayeron a una coladera y murieron, la fiscalía de Ernestina llegó a un acuerdo reparatorio con un señor, padre biológico de las muchachas, que tenía años sin ver a sus hijas, pero sí cobró el dinero. A la mamá, que se hacía cargo de sus hijas, no le dio un centavo ni le reconoció su estatus de víctima. Mucho menos al padrastro, a quien las jóvenes llamaban padre. Además, no vinculó a nadie a proceso por la muerte de las jóvenes. La Comisión Estatal de Atención a Víctimas, de la fiscalía de Ernestina, no hizo nada por la familia. 

Choque en la Línea 3. El 7 de enero de 2023 chocaron dos trenes en la Línea 3 del Metro. La fiscal supuestamente abrió una investigación del caso, en la que el único culpable fue el conductor, que seguía órdenes superiores. Claudia Sheinbaum salió a decir que se había descubierto “sabotaje”, pero jamás lo probaron. Sólo detuvieron injustamente a Viviana, la señora de las aspas. Pasó el tiempo y los verdaderos responsables de la tragedia, es decir, Claudia y Guillermo Calderón, el director del Metro, no fueron ni citados a declarar.

Feminicidio de Montserrat Juárez. Un hecho que conmocionó a la capital y exhibió la corrupción al interior de las autoridades de seguridad de la CDMX. Montserrat era una joven que fue asesinada por su pareja y por su suegro. Con la complicidad de algunos policías, sacaron el cuerpo de la joven del edificio de departamentos donde vivían para ocultar el crimen. Fue gracias a que un vecino difundió en redes un video de seguridad que se conoció el caso. La muerte no fue tipificada en un inicio como feminicidio, el certificado de defunción se alteró para que hablara de muerte por causas naturales. Se necesitó el escándalo en redes para que la autoridad reaccionara. Y Ernestina Godoy se defendió atacando a los medios de comunicación. En este caso también fue cómplice la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ernespía Godoy. En noviembre de 2023, el diario The New York Times publicó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX espió ilegalmente a más de 10 opositores políticos de Morena al solicitar sus registros telefónicos a Telcel, la empresa propiedad de Carlos Slim, buen amigo del gobierno en turno. El diario norteamericano informó que a Telcel le pidieron los registros alegando que había una “investigación de secuestro” y que jamás les mostraron la orden de un juez. La información la obtuvo de expedientes judiciales. Al más puro estilo de AMLO, Ernestina lo negó todo, dijo que eran mentiras de los medios, ataques de adversarios políticos y que los documentos eran falsificados.

El reportaje del diario “se basa en documentos que no existen en esta Fiscalía, no existen en esta institución”, dijo Ernestina. Agregó que “lamento mucho que este diario publique información falsificada para sembrar una mentira que han sostenido algunos personajes”. Los autores del reportaje defendieron su trabajo con pruebas.

Entre los espiados estaba el entonces alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, a quien Ernestina le abrió una investigación por secuestro. Por cierto, que Taboada también fue acusado de este mismo delito en Colima, estado gobernado por una buena amiga de Claudia, Indira Vizcaíno. En diversos momentos el panista dijo públicamente estar siendo perseguido por Ernestina, por órdenes directas de Sheinbaum.

El plan de Sheinbaum, Batres y Ernestina era que ésta se quedara otro periodo de trabajo al frente de la fiscalía, pero se les cebó. En el Congreso de la CDMX, el 8 de enero de 2024 se hizo la votación correspondiente y no se lograron los votos necesarios para ratificarla.

En consecuencia, Ernestina dejó el cargo, no sin antes armarse ella solita una despedida en el Bosque de Chapultepec –con acarreados y todo– el 9 de enero de 2024, con el pretexto de su informe de labores. En su lugar dejó a su vocero, Ulises Lara, que un par de días antes había obtenido su título de abogado en una desconocida universidad, llamada Centro Universitario Cúspide, ubicado en Iztapalapa.

El director de esta escuela resultó ser un ex compañero de trabajo de Ulises, Fernando Horacio Cordero Durán. Ambos trabajaron bajo las órdenes de Martí Batres cuando AMLO era jefe de gobierno. De hecho, aunque Cordero tenía una plaza de administrativo, entre 2003 y 2005 fue chofer de Batres. Vaya novela y vaya personajes.

Pero Claudia le pagó con mucho cariño a Ernestina sus favores. Ya que había dejado su cargo de fiscal, en menos de dos segundos se unió al equipo de campaña de Claudia, dando hasta discursos. En otros tres segundos –es un decir– ya era precandidata a senadora, gracias a la recomendación de la “líder” del movimiento de transformación. Luego, como presidenta electa, la nombró Consejera Jurídica, siempre llenándola de elogios.

Ahora, tras apenas un año de gobierno y mediante una maniobra sucia en contra del también muy enlodado Alejandro Gertz, la convirtió en lo que siempre quiso: su nueva fiscal carnal a nivel federal. 

Autor

Scroll al inicio