Eruviel y los feminicidios

Eruviel Ávila admitió antier la gravedad del feminicidio y su obligación para prevenirlo y cuidar la vida de las mujeres. ¿Que para eso fue elegido gobernador? Cierto. Pero también lo es que se trata del primero en el país en reconocerlo de manera contundente.


mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Su decisión tiene dos lecturas irrebatibles:


1.- La tomó en un contexto inobjetable: no se encuentran él mismo ni su estado en campaña electoral. Es decir, no se esconde detrás de un objetivo político.


2.- La tomó mirando a los ojos de familiares de las víctimas, y juzgado por una de las organizaciones sociales más combativas, dolidas y antisistémicas de México: el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.


Es casi imposible para un político que familiares de las víctimas le crean cuando dice ponerse en sus zapatos y asegura que les hará justicia: Eruviel lo logró y, más aún, recibió el voto de confianza de María de la Luz Estrada, fundadora y coordinadora ejecutiva del Observatorio.


Desde hace años, organizaciones civiles nacionales e internacionales advierten que el Edomex vive una ola de feminicidios, pero (¿para qué jugar con las palabras?) fueron ignoradas hasta que Eruviel se convirtió, en 2015, en el primer gobernador en solicitar la alerta de género.


Para ello tuvieron que ocurrir cuatro mil 281 desapariciones de 2005 a 2014: de ellas, 95 asesinadas y el resto no han sido localizadas. La mayoría, de 15 a 17 años. Sin embargo, fue en 2011 que este crimen fue tipificado como “feminicidio”: 130 fueron juzgados y 67 tienen sentencias de 60 años.


Antier Eruviel observó, mientras daba su discurso ante familiares de víctimas, cómo la señora Esperanza Legarreta, llorando, repartía volantes con la foto de su hija desaparecida a los nueve años, un día en que la mandó por tortillas.


Y supo de Nadia Alejandra Mociño, madre de tres niños, asesinada por su pareja. María Antonia Márquez, mamá de la víctima, quien acudió al encuentro, dejó en claro: “Mi hija aún no recibe justicia desde 2004”. Eruviel la escuchó, igual que a las demas.


Enfrente de ellas creó unidades de investigación, patrullaje, vigilancia al transporte público, de iluminación de calles, instalación de cámaras de video y botones de pánico.


¿Que es su obligación como elegido en las urnas para gobernar para todos? Sí, aunque no todos se arriesgan a enfrentar en la rabia de las familias, analizar sus casos delante de todos y afrontar desplantes que los dejen mal parados en las redes sociales. Eruviel lo hizo y denunció que es un cobarde quien pega o violenta a una mujer.


Y que es igual de cobarde el político que saca ventaja a costa del dolor de los familiares. Pero algo queda más claro todavía: Eruviel no está campaña.


Está gobernando.



Este artículo fue publicado en La Razón el 13 de Mayo de 2016, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

Autor

Scroll al inicio