Es Oaxaca donde mejor la libra la alianza PRD-PAN

Compartir

La alianza PAN-PRD no va mal en Oaxaca. Según la encuesta más reciente de Covarrubias y Asociados el PRI tiene 27 por ciento de intención de voto, por 11 del PRD y ocho del PAN; mientras Parametría da 43 al PRI y 38 a PRD-PAN.


Oaxaca es el mejor escenario para el PRD, actualmente un partido en liquidación: perdió 10 por ciento en las preferencias desde septiembre de 2014. Y en las 12 elecciones de junio no superaría siquiera el 10 por ciento.


Pero tiene buena carta si candidatea al senador Benjamín Robles, única figura competitiva contra cualquier precandidato priista: Samuel Gurrión, Alejandro Murat, Eviel Pérez o Gerardo Gutiérrez Candiani.


La contienda priista parece centrada, hasta hoy, entre Murat y Gurrión, cada uno con características suficientes para ser candidato, en dependencia de la prioridad que exista en Insurgentes Norte y Los Pinos: eficacia acreditada como funcionario o popularidad.


Murat viene de dirigir durante tres años el Infonavit, cuando otorgó más de un millón 690 mil créditos, generando una derrama económica superior a los 429 mil millones de pesos y beneficiando a más de seis millones 500 mil mexicanos.


Su gran acierto fue histórico para México, al cambiar los créditos de veces el salario mínimo a pesos, con lo cual rompió la dependencia y vulnerabilidad de los acreditados ante ajustes inflacionarios, ya que la tasa de interés es fija durante toda la vida del préstamo, aun en caso de contingencia económica.


Y consiguió por primera vez en la historia que los acreditados cuenten con un seguro que garantiza la calidad de la vivienda nueva que adquirieron, con cobertura extendida a los daños que las casas puedan tener por “vicios ocultos”.


En cambio, Gurrión (único diputado priista que ganó en las urnas en 2012 en Oaxaca) encabeza las encuestas. Su condición de diputado por Juchitán le permitió recorrer en campaña, varias veces, los 570 municipios, registrar un alto nivel de conocimiento y generar gran aceptación, sin negativos.


Como posible abanderado del PRI, Covarrubias y Asociados da ventaja de seis puntos a Gurrión contra la alianza PRD-PAN, sin mencionar candidato de ésta (32 por ciento a 26 mientras Murat quedaría 31-27 y Eviel (quien es el más conocido por haber sido candidato hace cinco años) 30-26.


Con Parametría, Gurrión tiene el máximo de preferencias entre los priistas (31 por ciento) y también vencería a la alianza sin candidato (38 por ciento a 34). Los números se cierran más si el abanderado de la alianza es Benjamín Robles.


De ahí que al PRI sólo le falta definir qué quiere para Oaxaca: alguien con eficacia demostrada en la administración pública, como Murat, o una figura con penetración popular.


Ahí tienen una chamba quienes deciden.



Este artículo fue publicado en La Razón el 21 de Enero de 2016, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

Autor