El asesinato de un líder opositor en México, hoy Carlos Manzo, siempre va acompañado de una estrategia digital dirigida desde Palacio Nacional para intentar cubrir la ineficacia criminal de la 4T, en este caso, la de Claudia Sheinbaum.
Desde poco después del mediodía, farsantes como Juncal Solano, Jenaro Villamil, Patricia Armendáriz, Juan Becerra Acosta, Hans Salazar —ese tipo que escribió un libro en favor de Adán Augusto Lopez— y un panfleto llamado Gurú Político, circulan un solo video. Sí, un solo video donde Carlos Manzo anunció que arribarían a Uruapan elementos del Ejército para fortalecer los trabajos de seguridad y agradece a Sheinbaum.
Ya lo dije: son propagandistas, no periodistas. Su objetivo es lavarle la cara a la presidenta, no evidenciar la situación que vivía Uruapan.
Pues bueno, aquí vengo a contextualizar y demostrarles, en su cara, que el gobierno federal dejó de apoyarlos.
- El video al que aluden lo publicó la agencia Quadratín el pasado 24 de junio. Allí Carlos Manzo anunció la llegada de las Fuerzas Armadas y dijo que tras su visita a la CDMX adquirió una flotilla de vehículos blindados para la Policía Municipal.
¿Qué pasó después?
A mediados de septiembre, Manzo pidió ayuda al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, por la creciente violencia en Uruapan y dijo: “No quiero ser parte de la lista de ejecutados”.
- El 15 de septiembre de 2025 canceló el Grito de Independencia y publicó que Uruapan estaba en “código rojo”. Solicitó, otra vez, ayuda a Sheinbaum.
- El 23 de septiembre pidió auxilio y responsabilizó al gobierno federal por la violencia: “Este posicionamiento que hemos hecho es para ser escuchados, para mandar un mensaje de auxilio, de alerta (…) Nosotros exigimos y pedimos al gobierno federal y al gobierno estatal, pero principalmente al gobierno federal, que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, para que asuman su responsabilidad en los delitos del orden federal”.
- El 25 de septiembre anunció que había logrado el envío “de más de 200 elementos de la Guardia Nacional”.
- El 7 de octubre solicitó a Secretario de Seguridad Pública que se dotara a la Policía Municipal de ametralladoras GN-Minimí porque no puede ser que la delincuencia esté mejor armada que los elementos de seguridad municipales.
- El 8 de octubre Manzo denunció públicamente que “sin explicación alguna” fueron retirados 200 elementos que habían llegado para reforzar operativos, y pidió a Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch que no dejaran solo al municipio.
- El 1 de noviembre fue acribillado a pesar de contar con 14 elementos de seguridad. Es decir, ni siquiera 14 efectivos federales pudieron proteger a un solo hombre.
P.D. Si los propagandistas tuvieran un gramo de inteligencia o escrúpulos sabrían que en ese video que intentan viralizar del 24 de junio, Carlos Manzo dijo más: también sostuvo que él respetaba a la presidenta, que no la atacaba. Declaró que tenían coincidencias en el apoyo social pero puntos de vista diferentes en el tema de seguridad.

