Fentanilo

Dice López Obrador que en México no se fabrica fentanilo. Sr. presidente, después de escucharlo me debato entre que a usted no le gusta informarse, leer ni estudiar (cosa que creo profundamente) o (como dicen los más políticamente correctos) le informan mal sus lacayos. El resultado final, o sea su comentario urbi et orbi, resultó de pena ajena. En serio que le gustan a usted los otros datos

¡Desde luego que en nuestro país se produce esta terrible droga! 

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Comienzo por decir que en buena medida los precursores indispensables para conseguir esta sustancia vienen, como muchos sabemos, de China y Singapur y en menores cantidades de India. Y no se necesita construir una estructura tan inútil o gigantesca como Dos Bocas para ganar millones y millones de dólares con el tráfico de este narcótico. Pensemos que cada kilo de fentanilo genera ganancias por alrededor de 30 millones de dólares. El mercado de drogas en nuestro vecino del norte mueve algo así como 150 mil millones de dólares al año. Gran negocio para todos, repito, para todos. 

¿Por dónde entran estas sustancias a México? Pues por los puertos, especialmente los del Pacífico. En Michoacán por Lázaro Cárdenas y en Colima por Manzanillo, fundamentalmente. Recordemos que los empoderados militares que AMLO tanto admira y apoya son los guardianes aduaneros de todas las entradas a nuestro territorio. ¿Habrán servido para algo?

FOTO: FGR /CUARTOSCURO.COM

Estos químicos se procesan en laboratorios nacionales, en Culiacán o Tamazula y de ahí, cuando el producto está listo, permanece una parte para consumo interno (en nuestro país está aumentando) y la mayor parte se va a Estados Unidos donde la drogadicción es mucho mayor. Resultan evidentes las poderosas cadenas de corrupción tanto en nuestro país como en Estados Unidos, indispensables para culminar este proceso y desde luego para su distribución en ambos territorios. Aquí todos tienen la culpa y todos son responsables. Que nadie se lave las manos, por favor. 

Aunque los más beneficiados con el opioide sintético son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el infaltable Cártel de Sinaloa. Dicen los estudiosos que las drogas “naturales” o de origen vegetal como la mariguana, la cocaína o la heroína van para abajo en las preferencias del mercado y, por el contrario, las de diseño o sintéticas (aún más dañinas y mortales) como las metanfetaminas y el muy mencionado fentanilo (50 veces más potente que la heroína) van para arriba. 

Datos de la tierra de Biden, hablan de más de 100 mil muertes en el 2022 por el consumo y abuso de la sustancia que da título a este texto. Este número al parecer será rebasado en este año al dominar cada vez más el mercado este tipo de narcóticos de fácil producción y efectos potenciados. En países europeos como Suecia, por ejemplo, se está generando también un aumento significativo en el consumo de este químico.

Peor aún, los narcotraficantes se han aventurado para hacer más jugoso su negocio al mezclar el fentanilo con potentes analgésicos de prescripción (y a los que algunas empresas farmacéuticas han minimizado sus graves efectos colaterales) como la Oxicodona, el Vicodin o el Percocet.  De más está decir que las consecuencias de estos híbridos son devastadoras y en la mayoría de los casos mortales. 

Negar la realidad, cerrar lo ojos a nuestra conveniencia, no hará que desaparezcan los problemas, solo crecerán más y más.

López Obrador está acostumbrado a mirar para otro lado con tal de no perder a sus clientelas electorales. Independientemente de la responsabilidad de los estadounidenses en el consumo y distribución de drogas en su país, México no puede ni debe dejar de prevenir y combatir este problema solo para que un señor o un partido no pierdan votos. ¿Vamos a permitir que se sigan perdiendo vidas por esto? 

Autor

Scroll al inicio