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martes 24 diciembre 2024

Para gasolina el triple del año pasado; riesgos del nuevo TLC con UE

por José Yuste

El gobierno obradorista busca frenar el alza en los precios de la gasolina. No es el único. Otros gobiernos están buscando que el alza no sea tan brusca. Sin embargo, el costo puede ser demasiado alto.

Hacienda, por primera vez en el año, absorbe 100% el impuesto en las gasolinas. No cobrará el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) ni en la Magna, ni en la Premium ni en el diésel.

El costo es elevado. Los distintos análisis hablan de 300 mil millones de pesos. La consultora Perceptia 21 Energía considera que Hacienda absorberá 283 mil millones de pesos este año. Banco Base pronostica un esfuerzo fiscal de Hacienda en 330 mil millones de pesos.

En cualquiera de los casos estamos hablando de que subsidiar la gasolina representa casi 40% del Presupuesto de Salud. El gobierno mexicano triplica el apoyo fiscal en gasolina respecto del año pasado, cuando gastó 104 mil millones de pesos (dato del SAT).

Lo malo, es tan fuerte el alza que los precios de la gasolina no se están pudiendo sostener. La Magna sigue elevándose. Incluso la Premium, en gasolineras de Pemex, está casi en 25 pesos el litro.

Quizá sea el momento de emplear mejor el uso de la gasolina. En lugar de fomentarla, deberíamos invertir en transporte público para administrarla mejor. O incluso mejorar la movilidad de otras maneras.

Subsidiar la gasolina nos sale caro. Podemos hacerlo en un rango, pero no totalmente. El gobierno obradorista defiende la decisión argumentando que el alza en las gasolinas traerá inflación. Tiene razón en cierto aspecto, pero igualmente cierto es que el fomento a las gasolinas subsidia a los más ricos (tienen más autos) y es poco amigable con el medio ambiente.

Además, el problema es el financiamiento. Ya se están usando todos los excedentes de la exportación de la mezcla mexicana para subsidiar la gasolina. Anteriormente esos excedentes se usaban para infraestructura, fondos de estabilización, estados. Ahora para subsidiar la gasolina.

SERÁ EL PARLAMENTO EUROPEO QUIEN VEA TLC CON MÉXICO

La dura respuesta del presidente López Obrador al Parlamento Europeo puede traer consecuencias en el nuevo Acuerdo Global negociado en 2022. Desde 2020, México terminó el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México. Sin embargo, el Parlamento Europeo todavía no lo aprueba.

Nos faltó diplomacia. La respuesta del presidente López Obrador no pasó por el filtro de la Cancillería.

Dentro del Acuerdo con la Unión Europea viene una cláusula democrática, donde los parlamentarios pueden revisar el ejercicio democrático de un gobierno con el cual tengan relaciones comerciales y de inversión.

España es el segundo inversionista extranjero en México, con 13.7% del total del año pasado. Alemania está en los primeros cinco inversionistas con 5.2%.

El nuevo acuerdo con Europa moderniza temas como las pymes, tecnología, medio ambiente, y es indispensable para poder seguir exportando y teniendo inversión. Ahora el acuerdo será más costoso.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de marzo de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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