Google Maps y los engaños de la prensa militante

Hace casi un año, el 25 de enero de 2016, el portal de Aristegui Noticias difundía como un hecho real la especie de que en Google Maps, la casa blanca de Angélica Rivera aparecía como el Museo de la Corrupción. Etcétera documentó entonces que se trató, evidentemente, de una manipulación cibernética que se hizo de esta herramienta.


En el contexto actual de las protestas por el llamado gasolinazo, los cibernautas ociosos nos repiten el numerito, le meten mano a Google Maps y renombran la Residencia Oficial de Los Pinos como Residencia Oficial de la Corrupción. Y como es de esperarse, la prensa militante ya comenzó a propalar la especie y la explican como “un síntoma de una primavera que el gobierno está a tiempo de escuchar”.



El portal Sin Embargo, señala que el “error” no había sido corregido y Google no se ha pronunciado al respecto. Pero en una impresión de pantalla tomada a las 13:54 horas de este domingo 8 de enero, se puede constatar que Google Maps funciona de manera normal y la Residencia Oficial de Los Pinos aparece como tal. Sin embargo, los medios difusores de esta especie la mantienen sin hacer un ejercicio de verificación que la derrumbaría; incluso periodistas como Jenaro Villamil la instaló como tuit fijado en su cuenta.


Las reacciones en la prensa ante las expresiones de descontento social por el llamado gasolinazo, son tan diversas como las que existen en la sociedad misma; pero la coyuntura a la que se enfrenta México, plantea retos que requieren más que consignas, montajes cibernéticos y propagación de chismes. Y una prensa que pretende ser factor de cambio social debería tenerlo claro. Pero prefieren la propaganda barata y el clic fácil, que el periodismo informado.

Autor

Scroll al inicio