Más allá de estar de acuerdo o no con su trayectoria literaria y política, las cuales son y deben ser sujetos de críticas, a Guadalupe Loaeza le asiste, como a cualquier ciudadano, el derecho a expresar libremente sus opiniones sin ser mandada a la guillotina.
En el portal de Aristegui Noticias, se publica un video en donde manifiesta que no tiene la intención de apoyar nuevamente a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones presidenciales. Reconoce que en el pasado lo hizo, pero ahora tiene reservas al respecto, entre otras razones porque el político tabasqueño no incluye a las clases medias y altas en su discurso, no tiene planteamientos claros sobre México ante la globalización, pero sobre todo, porque es radical y no acepta las críticas. “La intolerancia de López Obrador me da miedo, aunque también me da miedo cómo está el país”, dijo.
El video es un fragmento de una entrevista exclusiva a este medio de comunicación, en teoría para hablar de la nueva obra de Loaeza Las yeguas desbocadas y de hecho, se publica este material en la sección “Libros”. El detalle es que el lector no tiene acceso a la entrevista íntegra y en consecuencia, no tiene el contexto en que salieron a relucir sus puntos de vista sobre López Obrador y mucho menos sabe de qué se trata el libro de la escritora.
Lo que se le presenta al público es la referida parte de la conversación junto a otros fragmentos entrecortados donde menciona que José Antonio Meade y Moreno Valle, a quien erróneamente llama Javier en vez de Rafael, son de los personajes políticos que llaman su atención, pero no se sabe si para bien o para mal. Y a fin de cuentas, lo que debió ser un diálogo sobre un libro aunado a serie de opiniones sobre el panorama político en México, Aristegui Noticias lo redujo a un extracto de unos minutos con una frase mediáticamente pegadora como gancho: “La intolerancia de López Obrador me da miedo”.
Ante esta información fragmentada y con una intencionalidad política evidente, las reacciones son las lógicas: los cibernautas literalmente han linchado a la señora Loaeza y ni se diga, todos los admiradores de López Obrador en los medios como el monero Hernández, el articulista de La Jornada, Pedro Miguel y desde luego, John Ackerman, quien habitualmente hace una defensa férrea del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la menor crítica que se le haga, con razón o sin ella. Ya anunció que le dio “unfollow” a Guadalupe Loaeza.
No hace mucho, López Obrador tronó contra el escritor Francisco Martín Moreno por un artículo que escribió sobre el porqué no le daría su voto; hasta el momento no ha dicho nada sobre Loaeza, quizá porque se trata de una mujer. Pero la virulencia con que una vez más han reaccionado sus amigos de los medios y seguidores en general, sólo confirman que la escritora tiene algo de razón. Y también es claro que, justamente eso, es lo que Aristegui Noticias quería provocar en sus audiencias con el sesgo dado a una entrevista que no fue tal, sino sólo un instante de la misma.
