Había una vez elecciones en el Estado de México⿦

…no haya mayor beneficio social que la magnitud cooperativa que se nutre de la bondad y la ética, tríada mágica, la misma cosa astillada en distintas palabras. Para incorporar la bondad en el trajín diario hay que brincar la estrecha y claustrofóbica geografía del yo.


Josémi Valle


Escribir a dúo es una dinámica que me gusta, me siento como aquellos pianistas que mejoran la melodía cuando tocan a cuatro manos. Por ello me interesa invitar a las personas que aprecio a escribir conmigo. En esta ocasión Cecilia Portilla, colega, amiga, Directora de la carrera de Comunicación y habitante mexiquense, se ha dado a la tarea de analizar a los candidatos a la elección del Estado de México a propósito de la visita que nos hicieron para procurar el voto en el Tec de Monterrey Campus Toluca.


Así que para ponerlo en términos narrativos en este texto ella nos compartirá el análisis de personajes a partir de la imagen, de lo que se mira. Lo mío es contar historias, así que me encargaré de expresar mis impresiones sobre la historia que cada candidato eligió, el arquetipo que desempeñan para presentar su estrategia; haciendo uso del Storytelling hablaré de la estructura y quizás de los finales felices y no tanto que obedecen a ciertos argumentos literarios de los cuales no se escapa un personaje en pos de la trama que lo enreda.


Comencemos ahora:


Había una vez un Estado en busca de un buen gobernador, un guerrero o guerrera honestos, que procurará seguridad y bienestar social. Se convocó a toda la comarca para ver a quién le quedaba esa complicada zapatilla, de todas las regiones vinieron a inscribirse y aunque hubo alguna que se tuvo que calzar la zapatilla casi a la fuerza estos son los y las cándidos candidatos.


Alfredo del Mazo Maza PRI


RFV: Alfredo Del Mazo es como el legítimo heredero al trono, si el Estado de México fuera una monarquía como en los viejos tiempos, este gallardo primazo sería el sucesor. Como hay que ganar de voto por voto, sólo pudo heredar una vieja campaña, así como quien hereda unos viejos zapatos. Para el Storytelling existen 12 arquetipos sobre los cuales se orquesta una campaña, ya sea de un producto, servicio o candidato. En este caso Alfredo del Mazo usa el mismo que protagonizara con éxito Enrique Peña Nieto, el arquetipo del seductor. Otro de los arquetipos populares es el del héroe, mismo que se esconde de algún modo en las campañas de todos los candidatos. Sin embargo, el que Alfredo elige es el del héroe fuerte y poderoso (sin quitar lo guapo y buen tipo), para este propósito intentaron usar su apellido: que alude a un martillo o a un conjunto de naipes. Se eligió el primer significado para actuar a partir de la connotación de fuerza que implica el golpe de un martillo, ademán con el que el candidato cierra algunos de sus mensajes. Lamentablemente, su aspecto no es acorde a la fuerza y la virilidad; sus facciones son más bien suaves y delicadas, su pelo cano no lo muestra con el vigor que el arquetipo pretende.


El principal motivador del héroe es probar su valor, y el mayor temor es la debilidad y el fracaso. Los seguidores de los Héroes valoran la calidad y eficiencia que representan. Les gusta pensar que asociarse con el héroe, los posiciona a la delantera de todos los demás votantes, y no es probable que se dejen influir por mensajes dulces, sino por mensajes que prometen el triunfo. Lo peor que le puede pasar a una campaña basada en el héroe puro es que su competidor tome la delantera o denote más pericia con una narrativa más eficiente y audaz. Si al avanzar la contienda su popularidad baja, eso puede ser percibido como debilidad y desplomarlos hasta el fondo. Pero el héroe puede ser manejado con otro arquetipo, el del líder o el del seductor. El arquetipo del líder se puede observar claramente en aquella campaña de American Express donde los protagonistas (todos ellos personajes públicos. Robert de Niro, Mouriño, Robert Downey, etc.) se muestran confiados, confiables y siempre un paso adelante de cualquier imprevisto. Pero en este caso se eligió el arquetipo del amante o seductor, que vive para experimentar el placer en sus relaciones, trabajo y ambiente, y teme ser indeseado y no amado. En el mejor de los casos se presentan como apasionados, magnéticos y comprometidos, corren el riesgo de ser percibidos como complacientes, obsesivos y superficiales. Los electores del amante, valoran la apariencia estética los bienes y servicios que se ofrecen. Se promueven como glamoumorosos, con énfasis en el placer sensual. Los mensajes se centrarán típicamente en cómo beneficiarán directamente al electorado que funciona como la amada a cortejar. Las campañas de los amantes no pueden ser de bajo presupuesto o su aire cultivado de mística se arruinará.


CPL: El primer punto dentro de sus propuestas es hacer el Estado de México el más seguro del país, terminar con la delincuencia y como dice su slogan “Fuerte y con todo” es decir, sin miedo y sin dudar utilizará todo lo que esté en su poder para acabar con el crimen, convirtiéndose así en una figura heroica para el pueblo, que la gente lo mire de abajo hacia arriba.


RFV: También busca atacar el punto de la violencia a la mujer y ser más incluyente con ellas, otra manera de representar la figura del héroe, salvando y rescatando a las damiselas en peligro, el lo hará todo por ellas para garantizar su seguridad, estos dos primeros puntos para el cumplimiento de su campaña se destaca el uso de la fuerza, de la superioridad física sobre los delincuentes que son representados como la escoria.


CPL: Su forma natural de comunicación es la seducción, lo sabe y lo maneja muy bien. Cuenta con una mirada penetrante, conecta, seduce y tiene un buen dominio de su disertación; el ritmo que lleva su cuerpo y su rostro están coordinados con su discurso, lo que no encaja causa disonancia cognitiva, son las imágenes que se manejan en la campaña gráfica, no hay congruencia con lo que quieren proyectar y el personaje.


Evidentemente la campaña que se ha diseñado para el candidato del partido del PRI no es coherente con el físico y la personalidad psicológica del personaje, se nota que el creador de la campaña no tomó en cuenta aspectos como la fortaleza física. Hay una regla de oro en el lenguaje corporal que dice “Demuéstralo, no lo digas, y en este caso solo lo están diciendo, lo que produce una incongruencia, ocasionando malos entendidos. El ademán del brazo con el puño cerrado se convierten en una señalamiento de su incapacidad de fortaleza.


Este candidato cuenta con unas expresiones faciales muy elocuentes, los ojos son el punto principal de su cara y me parece que no tiene mucha idea de lo que puede transmitir día a día. El uso del contacto visual lo ejecuta a la perfección cuando está dando un discurso, de hecho es una de sus armas seductoras más recurrentes y controladas, la mirada la deposita en el espectador y lo hipnotiza, es por eso que su público son las mujeres. Este lenguaje corporal está bien estudiado e integrado a su personalidad y hace suponer que lo maneja desde muy temprana edad. Nosotras tenemos la capacidad de poder observar más microexpresiones que los hombres, la naturaleza nos facultó para distinguir las necesidades en el rostro de nuestros bebés, ya que cachorro humano es dependiente al 100% desde su nacimiento. Las mujeres observamos a un seductor que nos mira a los ojos y si no tenemos la capacidad de un análisis crítico nos cautiva y atrapa. Alfredo del Mazo cuenta con unos ojos expresivos, intensos y puede controlar su mirada. El contar con ojos intensos y oscuros (aunque en los spots se le ven ojos claros), nos remite al punto de las pupilas dilatadas. Está comprobado que cuando vemos a alguien que nos atrae se nos dilatan las pupilas y los ojos se nos ven más oscuros, de ahí surge la práctica de maquillarnos los ojos, resaltarlos para llamar la atención. Pero en reiteradas ocasiones, Alfredo del Mazo no cuenta con el control de las microexpresiones de sus ojos, se le ve poniendo ciertas miradas de asombro, de niño sorprendido en la travesura o que realmente no sabe qué decir o responder, Y SE LE NOTA. Esta es un área de oportunidad para poder aprender a ser más consciente de las expresiones faciales, ya que lo he visto en muchas ocasiones hacer “ojos de plato” indicando sorpresa.


Nuestra sociedad vive en un estado de conciencia y gusto hacia la imagen, el desarrollo de lo visual es cada vez más importante para la toma de decisiones en muchos rubros de nuestro día a día, por lo que en muchas ocasiones vemos que gana la partida una buena imagen versus mejores habilidades; el manejo de redes sociales y la continua interacción de conceptos gráficos nos ha llevado a llenarnos de información estéril, y que muchos individuos busquen ser más conscientes de los indicios visuales para saber si es falsa, exagerada o sensacionalista la información recibida. Por eso es tan importante que la imagen de un candidato sea congruente con él mismo. El lenguaje corporal ocupa más del 50% del impacto al recibir una comunicación cara a cara, es por eso que no debemos subestimar lo que nuestro cuerpo comunica. La palabra o lo que se dice, solo impactará en un 7%, lo que significa que las palabras que decimos no serán recordadas, lo importante es cómo lo decimos y el lenguaje no verbal que utilizamos, ¿Es justo? claro que no, pero esto es lo que hay en este momento.


RFV: Otros medios se han encargado ya de analizar la irrealidad de las propuestas así que no entraré en desmentir la ficción, aquí cada uno cuenta un cuento y espera que el vote pronto haga creíble el argumento. Sin embargo incluyo las propuestas generales para ver si son afines a la narrativa.



Delfina Gomez Morena


CPL: La campaña de Delfina Gómez está aderezada con uno de los ingredientes más exitosos y populares en nuestro país: la religión y el drama de historia de telenovela. El uso reiterativo de términos como “esperanza”, “Morena” (haciendo alusión a la Virgen de Guadalupe) y amor; así como el origen de su vida, hija de un albañil, lo cual lo dice en cada momento que puede, la cuna humilde, su vida profesional dedicada a uno de los trabajos más respetados, antes del problema magisterial, el cuidado y desarrollo intelectual de niños pequeños, la convierte en un ejemplo de la gran mayoría de los mexicanos que están en una situación similar que ella en sus inicios. Delfina maneja muy bien la imagen de líder a seguir, la convierten en una historia de éxito para un pueblo sumido en una diversidad de problemas y que no tienen resueltas sus necesidades básicas.


La candidata cuenta con dos arrugas muy pronunciadas en el ceño, lo que en algunas imágenes la hacen ver con el ceño fruncido. Para un hombre, el uso del ceño fruncido lo convierte en un macho alfa, ya que puede parecer atractivo sexualmente, pues un pequeño toque de ira, puede hacer maravillas en la imagen masculina. Pero para el caso de una mujer, el ceño fruncido rompe con su imagen femenina, ya que en ocasiones otorga un aspecto enfadado o de desaprobación, proyectando un carácter duro o explosivo.


El uso de la mirada arriba (hacia el cielo), en la fotografía del espectacular de la campaña gráfica, cuenta evidentemente, con símbolos religiosos, aunque el mirar al cielo con un ceño fruncido combinado con una sonrisa y los labios cerrados, estirados, con la barbilla hacia afuera se convierte en una expresión petulante y de superioridad. Tal vez quisieron decir que estaba mirando al cielo con la “esperanza” de que todo va a estar mejor cuando ella esté gobernando, pero para usar semiótica en el lenguaje corporal, es necesario que todos los elementos estén en perfecta concordancia con el mensaje, pues también se puede interpretar como que mira a una figura espiritual, al tener la palabra “Morena” ligada a su campaña, se puede connotar que mira a la Virgen de Guadalupe.


RFV: Esta candidata explota el arquetipo de la inocente, también conocido como la santa (santo o romántico) o romántica. Busca transmitir el deseo del inocente a ser libre y feliz, y su mayor temor es hacer algo malo y ser castigado por ello.


La profesión de Maestra es perfecta para un inocente, y más en un país donde el problema con el sindicato de la educación ha causado tantos sin sabores. En su mejor momento, los inocentes son optimistas, honestos y entusiastas; en el peor de los casos son irritantes, aburridos e infantiles. El elector del inocente prefiere los mensajes directos, la publicidad libre de trucos y, naturalmente, es atraído por las frases optimistas. La propaganda pesada, manipuladora o que induce a la culpabilidad es su mayor problema.



Josefina Vázquez Mota PAN


CPL: El lenguaje corporal se trata del aspecto que tenemos cuando hablamos, no de lo que en realidad decimos. Esta candidata tiene mucha experiencia en el manejo de su comunicación no verbal, ya que antes de su carrera política ella daba conferencias y talleres de capacitación. El escenario lo maneja muy bien y conoce de los puntos que puede aprovechar en ciertas situaciones. Las poses que utiliza en las fotografías de su campaña gráfica están muy cuidadas, la posición de la cabeza, el plano fotográfico, los colores que utiliza, la cantidad y estilo de maquillaje y los accesorios o modificadores están bien seleccionados.


Uno de los puntos que utiliza muy bien es la sonrisa, labios abiertos que muestran los dientes y utiliza los ojos, subiendo las mejillas, lo cual crea una sonrisa franca y sincera, este tipo de gesto ayuda a la interacción de relaciones, debido a la sensación de causa-efecto genera sentimientos positivos entre ambos interlocutores y suelen devolver la sonrisa. Estudios han demostrado que producir sonrisas o risas de forma intencionada produce que se muevan zonas del cerebro hacia la felicidad espontánea y nos sirve para concretar relaciones. La sonrisa en Josefina Vázquez Mota encaja perfectamente en el papel evolutivo de la mujer como pacificadora y cuidadora; con esto no se quiere decir que ella no pueda ser tan autoritaria como un hombre, sino que por la cantidad adicional de sonrisas puede parecer menos autoritaria.


Esta candidata utiliza un nuevo corte de cabello para su campaña, el uso de cabello corto en una mujer en puestos de alto nivel corporativo o político es bien visto, ya que el utilizar cabello largo puede connotar que se toma demasiado tiempo en arreglarlo, tiempo que debería de utilizar en resolver asuntos públicos o corporativos. Ella siempre va maquillada a todos lados, estudios han demostrado que una mujer profesional con maquillaje ayuda a que tenga una percepción de confianza. Otro punto del maquillaje de esta candidata es el uso de labial neutro o de tonos suaves, esto nos lleva a pensar en una mujer más profesional comparada con quienes usan tonos rojos en los labios, quienes son percibidas como interesadas en su propia imagen y en llamar la atención de hombres (PEASE, 2006)


El tono de voz que usa es demasiado rígido, utiliza el mismo y con un énfasis demasiado estudiado, le falta naturalidad. Como dijimos anteriormente, el 55% del impacto en un mensaje cara a cara se lo lleva el lenguaje corporal, el interlocutor se quedará en cómo dijo el mensaje: el 38% se lo lleva la voz y sus características y por último el 7% se quedan con las palabras, el contenido. Josefina tiene una un control de la modulación, el tono, timbre, pausas, pero tal parece que solo en teoría, pues le falta trabajar en la naturalidad. La época en que los políticos hablan con ese “sonsonete” ya no funciona, en la actualidad, esta entonación monótona aburre y produce desagrado a la audiencia.


 


RFV: La nutridora es impulsada por su necesidad de proteger y cuidar a los demás, y su peor temor al orgullo y la ingratitud por sus sacrificios. Se muestran compasivos, generosos y fuertes. En lo negativo se les percibe como masoquistas, manipuladores y coodependientes. Los candidatos nutridores ofrecen protección, seguridad y apoyo a sus electores. Lo peor que puede pasarle a un candidato así es que los exhiban como dañinos o explotadores.



Juan Zepeda Hernández PRD;


CPL: El rostro de este candidato podría parecer duro, pero existen muchas fotografías que demuestran microexpresiones en donde se le pueden ver ojos muy elocuentes o facciones conmovidas por alguna situación, esas imágenes lo convierten en un hombre con corazón y que le interesa los problemas de la comunidad, humanizado. Usa de manera frecuente una sonrisa expresiva, en donde muestra los dientes e involucra las mejillas y los ojos, aunado a un lenguaje corporal relajada (los hombros y el cuello están relajados en la mayoría de sus fotografías) ha logrado que la imagen de este candidato sea percibida como agradable. La ciencia ha demostrado que cuanto más se sonríe, más reacciones positivas tendrán los demás. El hecho de que una persona incluya dentro de su repertorio de lenguaje corporal una sonrisa, aunque no tengamos ganas de hacerla, influirá directamente en las actitudes de los demás y en sus respuestas.


Los colores usados en la vestimenta de Juan Zepeda son neutros y el uso de un solo color, el amarillo, crea una imagen pulcra. Cabe hacer mención que el candidato usa estos colores de manera frecuente, en su día a día, lo que nos remite a lo que dijimos anteriormente, su imagen es congruente con su personalidad real. El hablar de una personalidad real o una creada es muy recurrente dentro de las campañas políticas, es muy común ver a candidatos que dicen, expresan ideas y conceptos en los cuales en realidad no creen y por medio de un manejo de imagen se puede cambiar la percepción de la gente con respecto a esa persona. El uso de elementos de la personalidad real del individuo dentro de una campaña, crea una percepción más clara y coherente.


Teresa Castell de Oro Palacios, Independiente:


CPL: Ella maneja un lenguaje que refleja el hartazgo social, de enojo constante y nunca sale de este papel. Durante sus presentaciones y fotografías oficiales se le ve con una boca con labios cerrados, sin mostrar los dientes; la idea original del equipo de campaña de Teresa Castell. supongo que fue el demostrar el enojo de la candidata independiente hacia los gobernantes, pero esta actitud cansa, ya que nos recuerda la mujer eternamente enojada que nadie quiere ver ni estar cerca de ella. La falta de sonrisa ahuyenta la posibilidad de concretar una relación. Aunado a su constante actitud enojada, la candidata cuenta con dos grandes cejas que no ha podido utilizar a su favor, las cejas son un elemento fundamental en el lenguaje corporal del ser humano. El área de los ojos es utilizado para mostrar dominio o sumisión en la versión más básica del lenguaje, y de ahí se pueden utilizar para crear percepciones en los receptores de nuestros mensajes. Las mujeres que saben utilizar los ojos y cejas pueden lograr impactos importantes, tal es el caso de Lady Di o Marilyn Monroe. En el caso de Teresa Castell desperdicia el uso de los ojos para comunicar ya que tiene las cejas constantemente hacia arriba pero con el uso de una sonrisa de tipo petulante, utilizando la barbilla ligeramente hacia arriba, labios bastante apretados, en donde se ven los dientes. Esta sonrisa es posible que sea la sonrisa más desagradable de todas porque transmite superioridad. La sonrisa que utiliza en sus fotos oficiales coloca sonrisa ligeramente asimétrica, esto ocasiona que se vea un poco genuina y sin calidez.Según algunos psicólogos, el hemisferio cerebral derecho es el que controla las expresiones faciales emocionales, lo que nos lleva a que el lado izquierdo es el que sonríe con mayor facilidad, es muy común que las sonrisas falsas sean asimétricas.


Las cejas hacen que el ojo se vea más grande y eso puede producir el efecto de mirada de bebé, si lo combinara con una sonrisa sincera produciría un impacto más eficaz con el electorado. Por el contrario, ella adereza sus grandes cejas con una boca alargada y con labios cerrados provocando un gesto sumamente agresivo. Además este personaje junto con su eterno guión encolerizado, el cual ejerce en todo momento, la coloca con un disfraz o un personaje que no le queda ya que su actuación es muy mala, porque no se le cree. Evidentemente se ve falso y poco congruente, porque nadie puede estar tanto tiempo exasperado.


En cuanto a su corte de pelo, lo lleva largo, eso produce la idea que dedica mucho tiempo en arreglarlo, así como el uso de labial color rojo intenso, connota que es una mujer que pone mucha atención en su arreglo personal y lo usa para atraer la atención de los hombres, no es un color que se recomienda en el ambiente profesional por la misma connotación.


RFV: El chico o la chica buenos, el chico o la chica normal, sólo quieren pertenecer y sentirse parte de algo, y su mayor temor es ser omitido o destacar entre la multitud, buscan ser un ciudadano más. Son amigables, empáticos y confiables – en el peor de los casos son débiles, superficiales y manipulables. Se identifican con electores desconfiados que prefieren lo familiar a lo extraño, y emocionalmente no quieren hacerse ilusiones de más.


Se enorgullecen de ser realistas y tener los pies en la tierra. Su imagen es honesta y confiable. Lo peor que le pasaría a un candidato así es que parecieran codiciosos o elitistas. Se Promueven como puros, simple y digno de confianza. Las imágenes que usan son a menudo naturales y no complejas. Lo peor que le puede pasar a un inocente es que los exhiban como corruptos o falsos.



Oscar González Yáñez PT


CPL: Oscar González maneja una comunicación muy fluida, buen manejo de lenguaje corporal, de repente tiene gestos de confianza, como que está en el lugar que le corresponde, mucha seguridad, esto nos confirma que el candidato tiene mucha experiencia en el manejo de su comunicación en el ámbito político, su papel o personaje ya lo tiene muy bien trabajado y lo maneja de manera natural.



María Teresa Castell de Oro Palacios



Slogans


RFV:


Los lemas o frases de batalla de una campaña política deben ser portadoras primero que nada de una emoción; deben ser congruente con la narrativa del arquetipo representado en el candidato. Usar palabras cálidas (emotivas y poéticas) y evitar los términos fríos (aquellos que pertenecen a la tecnología o a la ciencia) Su extensión se recomienda mínima, hoy se habla de slogans de 3 palabras incluso existen al menos dos páginas web que generan slogans automáticamente a partir de un tema dado por el usuario: https://www.theguardian.com/news/datablog/2016/jul/01/political-slogan-generator-make-your-own-three-word-catchphrase


http://www.slogangenerator.org/ . Sospecho que trabajan por algoritmos y buscan los términos afines entre trending topics. Lo importante es que quepan en un tweet para que fácilmente sean difundidos por redes sociales. Una frase es en sí misma es una historia: un sujeto y predicado / protagonista y una dirección. Deben ser memorables. Pero antes que todo son o deberían ser como un grito de guerra, una llamada a la acción, al consenso. En su peor momento, son una línea incómoda, la llave que detona todo el sentido de la narrativa de la campaña. breves y concisos, que representen los valores de la marca, que causen impacto y que sean positivos.


La última de las grandes campañas políticas fue la de Barack Obama que se sustentó sobre dos sustantivos abstractos: "Hope" y "Change" Cambio y esperanza. Son memorables los pósters de este ex presidente dando rostro a ambos términos. Su lema fue "Change we can believe in” Y es claro que el personaje por sí mismo encaraba al cambio, se trataba de la primera posibilidad de un presidente negro (espero que no se me juzgue por el término pero me repatea el lenguaje de lo políticamente correcto) para los Estados Unidos. No me sorprende entonces que como amuleto de la suerte, como el hueso del pollo que se reparte entre dos afortunados, Delfina y Josefina, dos finas señoras se hayan repartido el cambio y la esperanza haciendo de una sola idea dos campañas truncas.


El lema de nuestra Nutridora es “Más que un cambio” Se trata de una construcción ilógica, a diferencia del señor Obama que prometió un cambio creíble, la señora Josefina nos seduce con un cambio más allá del cambio, es decir otra cosa; y perdone usted ceño Josefina pero eso no es un cambio en el que pueda creer. Para gradar a un sustantivo en intensidad se utilizan tres estrategias a partir del uso del adjetivo: el carácter de positivo a partir de adjetivos como bueno, bonito, etc: Un cambio bueno. Se puede dar el cariz comparativo cuando tenemos dos términos que se califican como superior, inferior o igual: Un cambio mejor que? igual a ? O se puede calificar como absoluto al acompañar el sustantivo que otorga la cualidad con la mayor intensidad posible: Un cambio buenísimo/muy bueno. Pero un cambio que es más que un cambio no es nada, hay una anulación, un vació. O se cambia o no se cambia. Podemos hablar de cambios sutiles o incluso de transformaciones pero el rango de menor a absoluto siempre se deriva del cambio en sí. La palabra Cambio opera como una promesa encarada en la propia candidata, es decir ella, Josefina representa más que un cambio ¿Será que como el cambio que el PAN ya nos presentó no fue suficiente, ahora nos ofrecen algo fuera de éste mundo? Vicente Fox Quezada (2000-2006) “El gobierno del cambio”.


CPL: “¡s que un cambio!, a simple vista y sin analizar a profundidad, no es muy clara la frase; semánticamente hablando se puede confundir con una reiteración. Dentro de la composición del eslogan podemos pensar que la palabra “cambio” no puede llevar un superlativo, así que debemos realizar un análisis muy desmenuzado de la frase. Cambio significa “Dejar una cosa o situación para tomar otra”, “Cambiar lo que hay ahora por otras cosas contrarias” (RAE) y “Más: ante adverbios o adjetivos, indica que el grado de la propiedad que expresan es alto en comparación con otro explícito o sobreentendido”.


Pero la estructura o el lenguaje que utiliza no es simple. El acomodo de la palabras o sintaxis es el problema. La redacción no es correcta pues nos lleva a tener posibles dobles entendidos por medio de la pragmática. Ya que la palabra “más” es la que aparentemente sale sobrando. Haciendo la interpretación podemos deducir que se quiere dejar una situación para tomar otra y hacer más que eso, ir más allá.


El diseño que se inserta en la “J” de Josefina, es una flecha que sube. Usando la semiótica podemos decir que connota generación o evolución; en la mente del intérprete se ve este signo de mejoría, subir de nivel y es congruente con la frase del eslogan “Más que un cambio” ya que la flecha nos lleva a un movimiento.


RFV: La Esperanza se vota nos dice Santa Delfina con su lenguaje casi religioso ¿A dónde, a la basura? Primero habría que notar que la palabra votar por su sonido nada más, nos remite a tirar, desechar. Por otro lado, la esperanza es el objeto directo sobre el que recae la acción del protagonista elector pero la pregunta es entonces ¿Votaremos por la pura esperanza, viviremos un sexenio de esperar y esperar?


CPL: La esperanza se vota”. Entendamos como esperanza: “Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea” (RAE), pero también podemos entender “cuando se espera que Dios dé los bienes que ha prometido”. El uso del término esperanza nos remite a una promesa, pero también está involucrado dentro de los términos religiosos que se oyen a diario en este país. El uso del término ”se vota” como un verbo activo nos recuerda irremediablemente al término “se bota”, entonces podemos entrar a la fonética de la palabra homófona: “¿La esperanza se bota… a la basura?” “¿La esperanza se tira?”. Este eslogan resulta contraproducente en el efecto de la campaña ya que nos refiere a que sería un voto tirado a la basura.


Dentro del nombre “Delfina”, en el punto de la i se colocaron dos figuras tipo pétalo, unidas por una parte lateral de cada uno, puede referirse a unión entre partes distintas, pero también puede significar ruptura. También puede semejar una mariposa, pero en realidad lo que se puede apreciar a lo lejos es un corazón partido por la mitad. ¿El corazón roto de los mexicanos?


 


Fuerte y con todo PRI


CPL: Fuerte y con todo y el logo de su apellido Del Mazo”. La palabra fuerte denota gran resistencia y/o que dura; el complemento y con todo refiriéndose a que “le va a entrar a todo”, esta frase es congruente con las mangas remangadas de la camisa de cuadros, camisa de hombre de trabajo duro y pesado. Esta semiótica está muy desgastada en la clase política, muchos candidatos la han usado en sus campañas para dar la imagen de hombre que “le entra a todo el trabajo” que no le da miedo el trabajo duro o sucio y que está listo para meter las manos, así que sería muy bueno que lo dejaran de utilizar tanto, porque lo he visto en sus presentaciones y son reiteradas las ocasiones que utiliza este símbolo.


Por otro lado el puño alzado en señal de fuerza, claramente denota la lucha revolucionaria en muchas partes del mundo, de hecho muchas fotos de las sufragistas norteamericanas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, utilizan esta posición de puño alzado. Esta expresión corporal hace un espejo de concordancia con el logo de su puño, diseñado y puesto entre su apellido, el cual, claramente nos evoca al puño revolucionario pintado por nuestros grandes muralistas del siglo pasado y los principios de su partido político; el puño, nos refiere a un ser implacable, poco flexible, un mazo que sirve para golpear. Las frases, el apellido con el puño y la imagen gráfica, contienen elementos muy fuertes en sentido casi agresivo y que no concuerdan con la imagen del candidato.


Juan Zepeda “Sí puede” PRD ¿Qué o Quién? Obedece al arquetipo del seductor


CPL: “Sí puede” me parece un eslogan demasiado petulante, ya que nos puede referir a que él solo va a poder con todo el paquete, como si fuera un superhéroe. El eslogan está escrito en tercera persona, lo que nos lleva al conocido refrán dentro de las relaciones públicas en donde se recomienda que nunca puedes ni debes decir que tú eres el mejor, otro debe decirlo por ti para que se crea. “Puede” tiene un significado de que se tiene la facultad de hacer algo (RAE) así que con esto se da a entender que Juan Zepeda tiene la facultad de hacer algo por el Estado.


En resumen



No, los lemas no ganan elecciones, lo gana o la pierde una historia. A veces gana una propuesta para olvidar los estragos del pasado. Una idea memorable que viaja en una línea pueden llevar a un partido político sobre la línea de meta, o ayudar a hundir al adversario, como es el caso actual, donde el el electorado se siente mareado e indiferente ante cualquier dispositivo lingüístico, a fuerza de tanta mala historia.


Un Político deberá será un mentor que haga de los ciudadanos los verdaderos héroes.


Frases poderosas


RFV: Existen frases poderosas, representantes de historias increíbles, pero son aquellas que hacen del ciudadano, del otro, el protagonista. El autor, como un gran mentor comprende que no existen las victorias individuales. Así que hace conscientes a los héroes reales para que se sumen a un esfuerzo común, “No man is an Island” dijo John Done en 1624, en 2017 los partidos se difuminan y se engrandecen los protagonismos a sabiendas de que se requiere de la suma de todos para corregir el rumbo.


Si pensáramos en una gran frase contemporánea sería: “The power of the people is stronger to the people in power” El poder de la gente es más fuerte que la gente en el poder. El autor es Wael Ghonim ejecutivo de Google que a los 30 años lanzó una campaña en Facebook para protestar por la muerte de un blogger egipcio por las fuerzas de seguridad de su país; a ese grito de guerra, a la fe en una historia mejor se sumaron muchos otros que juntos derrocaron al dictador Hosni Mubarak. Nadie cuenta sólo, sería deseable que contáramos juntos.


CPL: En el lenguaje corporal no hay interpretaciones absolutas, la complejidad de esta parte de la comunicación y la psicología es fascinante porque debemos de de tomar en cuenta el contexto. Todos somos expertos en este tema porque seguramente muchos de los conceptos puestos en este análisis ya se conocían. Si logramos hacer cambios en cuanto a nuestras habilidades de lenguaje corporal, podremos vivir verdaderas modificaciones en nuestra vida diaria esculpiendo una comunicación no verbal que confirme nuestras palabras y que hable por nosotros. No debemos convertirnos en otra persona o en un personaje, debemos sacar a flote todas nuestras habilidades y mejores rasgos de nuestra personalidad para vernos congruentes y que proyectemos una personalidad confiable. La idea es ser únicos, no parecernos a nadie más, cada uno puede formar un estilo único.

Autor

Scroll al inicio