Hacer política desde el turismo

Con la inauguración del 41° Tianguis Turístico México 2016 en Guadalajara, Jalisco, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un impulso temático importante. Da para informar y comentar.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup


El turismo por sí solo no va a sacar todos nuestros aparejos de la lumbre, cierto, pero vale la pena el respiro para cambiar la agenda y el ánimo.


Ante la caída de los precios del petróleo (comparado con 2011 hoy el país tiene menos de la mitad de ingresos por ese concepto) el turismo aporta ahora 8 por ciento del PIB, los ingresos crecieron 37 por ciento en tres años, regresamos al top 10 mundial de los países más visitados, 32 millones de extranjeros viajaron a México el año pasado.


Esa consistencia y dinámica económica envía señales que deben atenderse. Propiciar fortalezas estructurales que en otros sectores, con demasiadas variables exógenas, se han perdido, y que en el turismo nos permiten apostar al largo plazo.


La infraestructura turística al servicio de extranjeros y connacionales ofrece la posibilidad, si se le impulsa adecuadamente, de rescatar la economía nacional, de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de todo el país, no sólo de los polos turísticos, y a eso hay que apuntarle.


El programa Viajemos Todos por México, que se anunció en Guadalajara, es una línea de trabajo complementaria e incluyente. Turismo social que comprende acciones puntuales para bajar los contrastes entre temporadas altas y bajas, que diversifiquen oferta y acceso a más opciones en la actividad turística nacional.


El enfoque de Enrique de la Madrid Cordero, responsable de esa visión, se sustenta en los millones de asientos vacíos que hay en vuelos domésticos y rutas de autobuses, en la necesidad de apostar por el mercado interno como un motor confiable para la expansión nacional.


Junto con la Secretaría de Hacienda la Sectur impulsa el programa Mejora tu Hotel, créditos blandos de hasta 60 millones de pesos para que prestadores de ese servicio puedan mejorar oferta y atención.


Convenios con aerolíneas y empresas de transporte terrestre para dejar de gastar igual yendo y viniendo con asientos vacíos y mejor llenarlos a golpe de promociones y descuentos, cierran ésa y otras pinzas operativas, estratégicas y coyunturales para el turismo social.


Los desempeños de funcionarios del gabinete presidencial deben medirse más allá de los réditos políticos que den al Presidente, al partido en el poder o a la comentocracia profesional o de café. Resultados en blanco y negro, que se reflejen en las arcas, deben ponderarse.


Sectores como el turístico o el agroalimentario están despuntando por méritos propios, se operan con oficio y talento.


La baraja de notables de la política con miras al siempre cercano futurismo electoral debe hacer escala en más perfiles y rasgos profesionales dentro de la actividad pública.



Este artículo fue publicado en La Razón el 27 de Abril de 2016, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página

Autor

Scroll al inicio