sábado 13 abril 2024

HSBC, Santander, Scotia, la nueva competencia; BBVA acelera

por José Yuste

Los tres vienen de la banca de inversión, mucho más sofisticada y de grandes montos en sus operaciones. Ahora los tres son quienes llevan las riendas de bancos nacionales con fuerte competencia por la nueva banca al consumo. Nos referimos a Jorge Arce, director de HSBC; Felipe García, director de Santander México, y Adrián Otero, quien lleva las riendas de Scotiabank. Con similitudes en algunas estrategias, con enormes diferencias en otras, cada uno está poniendo su sello en una competencia interesante, la de los bancos nacionales, que no tienen otra más que crecer para competir con BBVA de tú a tú.

ARCE, HSBC EL BANCO DEL NEARSHORING

Jorge Arce, tras venir de otras ligas de banca de inversión como la de Deutsche Bank, le ha encontrado una buena vocación a HSBC en México, ser el banco del nearshoring, o uno de los que más se consolide en este fenómeno. ¿Por qué? Porque HSBC al tener gran presencia en Asia, y practicamente en todo el mundo, es un banco global que puede ayudar a los distintos inversionistas a instalarse en México. Saben la necesidad de las inversiones extranjeras, como las asiáticas, de crear cadenas de suministro. Están en querer acompañar a los inversionistas extranjeros en adaptarse a las inversiones e idiosincrasia mexicana.

GARCÍA, SANTANDER POR BANCO DIGITAL

Felipe García también viene de la banca de inversión. De Goldman Sachs y Credite Suisse. Pero, ahora, bajo los estándares altos que acaban de dar a conocer Ana Botín y Héctor Grisi, quiere acelerar el crecimiento en México metiéndose a la banca de consumo. Pero con estrategia. Para Felipe, Santader y los demás bancos han visto crecer la banca no tradicional, como las fintech a través de internet. Planean lanzar su banco digital, para captar a los jóvenes que quieren un banco con grandes facilidades digitales, con aplicaciones sencillas y rápidas. De 2023 a 2025, Santander México planea invertir 500 millones de dólares, sobre todo en la parte digital. Y claro, también quieren aprovechar su tamaño. No son tan grandes como HSBC, pero tienen presencia en Europa, desde Londres a Madrid, y también en EU.

OTERO, OMNICANAL Y APROVECHANDO T-MEC

Adrián Otero viene de la banca de inversión, en otros bancos, y ahora al frente del banco canadiense en México, planea invertir desde en lo digital hasta en lo omnicanal. Scotiabank seguirá teniendo sucursales e invirtiendo en ellas, pero bajo la consigna digital. Y, desde luego, al tener matriz canadiense, planea aprovechar el T-MEC con la inversión canadiense en México.

SLIM, INBURSA BIEN CUIDADO

Una mención especial merece el otro banco nacional, cuidado y rentable: Inbursa. Dirigido por Marco Antonio Slim, tiene buenos productos y han cuidado su cartera e inversión. No ha crecido de manera inorgánica. Decidieron no comprar Banamex o más bien lo que ofrecían era un precio muy inferior a los 7 mil millones de dólares que quería Citi. Inbursa es el más pequeño de los bancos grandes, pero con una interesante sinergia y productos.

OSUNA, BBVA QUIERE MANTENER EL LIDERAZGO

Al ver una competencia robusta, el líder en México, BBVA, ha decidido meter el acelerador. Eduardo Osuna, su director, pudo consolidar al banco como el número 1º en México, pero no quiere dormirse en sus laureles. Va a invertir 20 mil millones de pesos, entre 2023 y 2024, donde planea seguir digitalizando y mantener su red de sucursales. Sin embargo, es un hecho que van a ampliar a los más de 18 millones que tiene de clientes en los celulares.

Está claro que en México la competencia bancaria se ha intensificado. Todos están viendo gran actividad por el nearshoring, por nuevas inversiones en el contesto de la región Norteamerica, a pesar del alza en las tasas de interés. Y, desde luego todos saben la necesidad de digitalizar, ya sea con buenas aplicaciones o de plano sus propios bancos digitales. Y, curiosamente, todos se dan cuenta que las sucursales, en México, todavía son importantes.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 10 de marzo de 2023. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar