Huachicol fiscal: inmenso boquete

El huachicol fiscal es un negocio de 600 mil millones de pesos, que es la estimación del monto de impuestos que los contrabandistas han evadido pagar por la comercialización de gasolinas de contrabando. De ese tamaño es el boquete a las finanzas públicas durante el sexenio anterior. Equivale al 7% del total de los ingresos anuales. Un negocio tan inmenso como ilegal, es imposible que se diera sin la complicidad y el visto bueno del gobierno federal. Por sus funciones, resultan involucradas la Secretaría de Marina (como lo muestran los casos penales en curso), la SEDENA y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional, la SHCP (por mediación del SAT), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y, sobre todas estas dependencias, su mando superior: la propia Presidencia de la República.

La importación de gasolinas es una actividad económica que de un tiempo para acá es indispensable para satisfacer la demanda de combustible (se calcula que por esta vía se cubre el 30% de la demanda nacional). Las empresas que hacen importación legal de gasolinas aprovechan que entre Estados Unidos y México hay una disparidad en el precio de la gasolina (en el vecino país se vende al equivalente de 11 o 13 pesos, mientras que en México el precio es de 24 pesos por litro), Este diferencial les reditúa ganancias, a pesar del pago de los impuestos.

Los huachicoleros, además de aprovechar la diferencia de precios, contrabandean la gasolina para no pagar el IEPS, obteniendo ganancias inmensas en beneficio de sus bolsillos y en perjuicio de las finanzas públicas.

120 mil millones de litros contrabandeados entre 2019 y 2024

554 mil 750 millones de pesos de IEPS no pagados

Gasolina exportada a México (US Energy Information Administration (EIA)) – Gasolina importada (ANAM)

2019 18,819 millones de litros

2020 16,361

2021 20,129

2022 22,852

2023 22,522

2024 19,987

IEPS por litro: de 4.06 a 5.21 pesos

El perjuicio al erario por contrabando de combustibles, conocido como huachicol fiscal, alcanza 600 mil millones de pesos, de acuerdo con los casos reportados y que están bajo investigación, informó Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación. De ese total, 16 mil millones de pesos se encuentran en denuncias, agregó.

Autor

Scroll al inicio