La iniciativa de Monreal sobre el Banco de México, trae riesgos claros. ¿Se imagina al Banco de México sentado en el banquillo de los acusados por operar con dólares sospechosos de lavado de dinero? Es el agente financiero del gobierno mexicano. Es el banco central. Es el banco de última instancia. Y de repente que la Reserva Federal de EU lo vaya a acusar de ¿operar dólares de lavado de dinero?
El riesgo no es grande, es enorme, para el banco central y todo el sistema financiero mexicano.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, cuando se sentó con el senador Alejandro Armenta (quien fue en representación del senador Ricardo Monreal), acordaron una mesa para discutir qué hacer con los dólares en efectivo.
BANXICO PROPUSO TRES MEDIDAS
El banco central puso sobre la mesa de Monreal y Armenta tres propuestas, bastante conducentes.
En primer lugar, depurar la base de datos para el sistema de bancos, y saber cuáles tienen dólares, y cuáles sí utilizan las corresponsalías en Estados Unidos, donde pueden recomprar esos dólares.
En segundo lugar, organizar de manera interinstitucional, un comité entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, para los mecanismos de exportación de dólares a EU.
Y, en tercer lugar, que se diera financiamiento a los bancos que no tuvieran una corresponsalía en EU.
ALGUNOS BANCOS, LOS BENEFICIADOS
Las propuestas de Banco de México ni se discutieron. Los senadores Monreal y Armenta sólo cubrieron las formas.
Con la iniciativa, claro que habrá bancos beneficiados, porque el Banco de México se va a ver obligado a comprarles sus dólares en efectivo, a buen precio. Todo el riesgo será para el instituto central con poco beneficio social, porque lo que se recibirá en remesas en efectivo, este año, será menos del 1 por ciento. El Banco de México sale perdiendo, y con él, todo el sistema financiero. Golpe de confianza para el gobierno del presidente López Obrador. Los diputados todavía la pueden frenar.
AFORES, RIESGO DE QUEBRAR A LAS PEQUEÑAS
La iniciativa de las afores fue aprobada por la Cámara de Diputados. Va al Senado. Y trae logros importantes. Los empresarios accedieron a elevar las cuotas para llegar hasta el 15% del salario, con lo cual el trabajador se podrá pensionar con hasta el 70% de su salario. Además, se reduce las semanas para poderse pensionar, abarcando a más del 80% de los trabajadores. Pero el colmo fue ponerle topes a las comisiones que cobran las afores. Se los dijo la Consar (Abraham Vela). Se los dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Alejandra Palacios): la competencia es la mejor vía para bajar comisiones. Pero lo van a hacer a fuerza, y las afores pequeñas van a quebrar. El resultado: tendremos menos afores, menos competencia. Como diría el clásico, unos genios.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de diciembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.