El presidente López Obrador decidió dar su discurso, él solo, en el Patio del Palacio Nacional, donde refrendó que confía, sin cambio alguno, en su proyecto de la 4T. Y como si no hubiera recesión global, siguió planteando que sus obras sexenales generarán los 2 millones de empleos para pasar una “crisis temporal”.
Para el Presidente saldremos de la crisis con su proyecto de hace dos años: Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas y salvar a Pemex.
CCE CON PLAN CONTRACÍCLICO
La reacción empresarial pasó de la sorpresa a la desesperación. En plena caída económica, no hay ni un solo estímulo, sobre todo para las micro y pequeñas empresas, las que generan 7 de cada 10 empleos en el país.
De ahí que hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, lance su alternativa de plan contracíclico, que es el mismo que le plantearon al presidente López Obrador, y del cual, el mandatario no tomó ni una sola propuesta del sector privado.
El CCE propone medidas indispensables para solventar la crisis de liquidez: diferir pago de impuestos, contribuciones sociales (IMSS, afore) y apoyos para sostener uno o dos meses a los trabajadores con goce de sueldo.
HERRERA BUSCA MEDIDAS ADICIONALES
Sin embargo, ayer surgió una pequeñísima esperanza en el gobierno, la de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien al tener una reunión (a distancia) con los legisladores, dijo que tenían en mente introducir medidas adicionales, más allá de los créditos que quieren dar por 25 mil millones de pesos a través de Nafin.
Herrera está disminuido. Al igual que a Carlos Urzúa, el Presidente tampoco le hace mucho caso al secretario de Hacienda. Es una lástima.
Herrera es un economista completo, con conocimientos financieros solventes, que sabe lo que hay que hacer. Pero se topó con un Presidente, que, exclusivamente, mantiene su proyecto de grandes obras de infraestructura, cuando la situación apremiante es salvar las micro y pequeñas empresas que son las grandes generadoras de empleos formales.
Herrera, incluso, llegó a una negociación provechosa con Alfonso Romo. Van los créditos Nafin.
DEBERÍA UTILIZAR A MÁRQUEZ Y ECONOMÍA
El problema de Herrera es que el propio presidente López Obrador ha puesto en entredicho los pronósticos hacendarios. Más allá de las formas de López Obrador, esperemos que Herrera pueda sacar adelante un mínimo de plan contracíclico.
¿Por qué López Obrador no utiliza su equipo técnico que está para estos momentos? Hablamos, sí de Herrera, pero también de la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, donde mucho tendrían que decir para apoyar un plan contracíclico, que fuera para la planta productiva del país que tiene su tejido en las micro y pequeñas empresas.
López Obrador sólo ha confiado, plenamente, en Marcelo Ebrard, su caballo de mil batallas, y en Raquel Buenrostro, quien es eficiente y honesta a quien los empresarios le echan en cara haber convencido al Presidente que puede haber buena recaudación fiscal.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 7 de abril de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.