jueves 21 noviembre 2024

John Ackerman miente para impulsar su causa

por Angélica Recillas

En concordancia con su adhesión y activismo en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el académico John Ackerman, sostiene que hubo fraude en la elección para gobernador en el Estado de México. Y convencido, como el líder nacional de este partido, Andrés Manuel López Obrador, de que hay “un cerco informativo” por parte los medios de comunicación y que éstos no dicen la verdad sobre este asunto, busca allegarse “pruebas” de este fraude a través de las redes sociales.


En esta ruta, el martes 6 de junio difunde a través de su cuenta de Twitter  el siguiente mensaje: “Circula por las redes. Desconozco la fuente pero sí da la impresión que manipulan boletas #EdoMex. No me sorprendería NADA si fuera cierta”. Adjunta al tuit una imagen donde se observa a unos jóvenes sentados en un pasillo con algunos documentos, presuntamente boletas electorales.


Sin embargo, en su compulsión por tuitear un elemento que le ayuda a construir la narrativa del fraude,  Ackerman no reparó en el texto que acompaña a la foto de la supuesta manipulación de boletas, el cual dice: “¿No se supone que hasta mañana se hace el conteo? Nos pasaron esto de un hotel donde los chavos están borrando boletas…qué bueno que el IEC no está inclinado a favor del PRI… Ustedes ¿qué opinan? Favor de compartir y hacerlo viral”.


Es decir, la foto, además de que no es evidencia de nada, se refiere a la elección en Coahuila. Pero como sea, el también articulista siguió al pie de la letra la indicación de los tuiteros difusores de la especie y no dudó en compartirla.



Pero aún hay más: en su TL de Twitter, Ackerman mantiene como tweet fijado su más reciente colaboración para el canal RT en Español, donde señala lo que, a su juicio, son las cinco razones para dudar de la “verdad histórica” de la victoria de Del Mazo. En el video recapitula las irregularidades que la dirigencia de Morena ha expuesto a lo largo del proceso electoral sobre la compra de votos y las campañas negras, como la repartición de volantes en contra de la candidata de este partido, Delfina Gómez. Sin embargo, en el momento en que se refiere a este último punto, las imágenes que se muestran son las de un panfleto en contra del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.


Cabe recordar que apenas el pasado 28 de mayo, Ackerman difundió una presunta encuesta de Consulta Mitofsky favorable a Morena, la cual fue desmentida por la consultora, pese a lo cual, el profesor universitario insistió en que era verdadera y que por alguna extraña razón, la empresa había decidido no publicarla.


En una de tantas confrontaciones en las que Ackerman se enfrasca en Twitter con quienes critican a Morena y López Obrador, le presume a uno de esos usuarios que tiene dos doctorados y seis libros escritos en materia de derecho electoral. Pero al menos su activismo más reciente en las redes sociales no reflejan a un experto en derecho electoral, sino a un usuario apasionado que contribuye construir “verdades alternativas” a base de tuits y retuits.


En momentos cruciales en que limpiar la elección en el Estado de México es un imperativo ético para la credibilidad de las instituciones electorales y el estado de derecho, lo que menos se necesita es enturbiar aún más el clima con la propagación de falsedades. Si Ackerman en verdad quiere contribuir a demostrar que hubo fraude, que haga honor a sus grados académicos y busque las pruebas apoyado en la ley y no en imágenes  de origen dudoso de chavos “borrando boletas”.

Autor

También te puede interesar