Rosario Robles, titular de la Sedatu, trabaja en la nueva Cruzada Nacional contra el Hacinamiento. El Coneval estima que en el país existen 2.5 millones de viviendas en condición de hacinamiento. Esto significa que 10 millones de mexicanos están muy juntos y muy revueltos. Circunstancia que representa un serio factor de riesgo para niñas, adolescentes con embarazos no deseados, y violencia intrafamiliar.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explica que el esfuerzo político y administrativo de su nuevo encargo pasa por combatir la pobreza urbana, cuya expresión más tangible está en que los sectores sociales más desprotegidos no accedan a condiciones mínimas de dignidad en sus casas. Ya no se trata de poner piso y techo firmes, lo que sigue es elevar los estándares de hábitat de millones. Rosario Robles lo pone así: “El asunto es que puedes pasar de la lámina al cartón, y del cartón al concreto; pero si no hay una política contra el hacinamiento, esa casa seguirá siendo un infierno”.
Primera meta de esta nueva cruzada en los próximos 15 meses: construir 500 mil cuartos rosas (destinados a niñas y mujeres) a través de fondos del programa integral de mejora a la vivienda, el cual busca erradicar casas de habitación única. Que toda vivienda en zonas urbanas y agrarias cuente con dos recámaras y su extensión tenga como mínimo 45 metros cuadrados habitables.
La endémica precariedad de millones de casas-habitación se explica no sólo por la pobreza, también por políticas públicas desarticuladas. Por ejemplo, de 2002 hasta 2012 el Infonavit construyó en zonas periurbanas miles de casas de una sola habitación; con ello elevó la estadística de unidades edificadas, pero sin mínimos de calidad para las mismas. En esas viviendas se comienza a trabajar con ampliaciones y con el rescate de los espacios públicos en donde se pueda convivir en contextos integrados de urbanidad.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se suma a la instrucción de la Sedatu para llegar a mujeres indígenas con acciones de vivienda, con más pisos firmes, techos seguros y el cuarto adicional, el cuarto rosa. También los beneficiarios del Programa Prospera, de Sedesol, tendrán acceso al proyecto a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares. De eso va la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento.
Batalla entre televisoras. El IFT resolvió: Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida. Dish México se queja: tal resolución va en contra del dictamen técnico de la Autoridad Investigadora y de la propia Unidad de Competencia del instituto, cancelando la posibilidad de regular asimétricamente a un agente que tiene más del 62% de los usuarios de televisión de paga en el país y frustrando un objetivo central de la reforma en telecomunicaciones: fomentar la competencia.
Este artículo fue publicado en La Razón el 08 de Octubre de 2015, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página
