El pasado 9 de marzo, en entrevista para la cadena de noticias NBC, el todavía precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue interrogado sobre cómo obligaría a México a asumir el costo del muro fronterizo que pretende construir en caso de obtener el triunfo. El individuo respondió “Cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá jugar a la guerra con nosotros”. Uno de tantos agravios que el gobierno mexicano dejó pasar.
Este 7 de septiembre, algunos medios y periodistas retoman esta “declaratoria de guerra” de Trump, sin precisar la fecha de la misma, para crear en sus lectores la impresión de que fue un pronunciamiento reciente del ahora candidato, tras su visita a México.
El diario “La Crónica de Hoy” publica una nota titulada “Trump amenaza con guerra si México no paga el muro”. En el cuerpo se menciona la entrevista que, en efecto, el candidato republicano concedió a ABC News, en donde negó que en su visita a nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto le haya expresado que México no pagaría el muro, tal y como lo afirmó el mandatario mexicano.
Enseguida, el texto dice: “Agresión creciente. Más tarde, en una entrevista realizada para la cadena NBC, Bob Woodward —uno de los periodistas que logró la renuncia de Richard Nixon—, le hizo la siguiente pregunta: “Quiero preguntarle sobre el muro que va a hacer a México construir. Mis colegas dicen que usted no ha respondido a la pregunta de cómo vas a hacer eso, y usted, que es de negocios, sabe que alguien puede tener una buena idea, pero ¿cómo la va a hacer? ¿Nos puede dar alguna idea?”. Es decir, el diario sostiene que la entrevista con NBC fue el mismo día que en ABC, cuando en realidad fue seis meses atrás.
Por otra parte, el articulista Raúl Rodríguez Cortés, en su colaboración de este miércoles para El Universal titulada “Trump, guerra y fin de régimen”, también hace referencia a la entrevista de Trump con NBC como un hecho reciente, para contextualizar la crisis política generada tras la visita del candidato republicano.
Asimismo, el reportero de Proceso, Jenaro Villamil publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Pagamos el muro o "México no querrá jugar a la guerra con nosotros": #Trump. Tampoco a esto responderá @EPN?”. El también director del portal Homozapping tampoco precisa a sus lectores que esta declaración de Trump fue hecha desde marzo.
Los efectos del encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump han sido devastadores en materia de imagen pública y credibilidad para el gobierno mexicano. Mucho se ha escrito al respecto y en ese amplio abanico hemos encontrado de todo: textos plagados de adjetivos, análisis muy serios y distorsiones informativas como las ya expuestas, que sólo enrarecen aún más el clima político.
