¡Es cierto! El cambio de régimen y el cambio del modelo económico se convierten en el objetivo estratégico del Frente ante la batalla electoral que ya comienza. Y esto es lo que, precisamente, nos diferencia, desde el punto de vista programático, de las otras coaliciones electorales, la del PRI y la de Morena, que se encuentran identificadas, hermanadas, con la ideología del ancien régimepriista, y en la búsqueda de su permanencia.
En razón de que hablamos del polo de la hermandad ideológica del PRI y de Morena. Veamos estos argumentos:
*PRI y Morena mantendrán, de ganar el gobierno, el control corporativo de las grandes masas populares a partir de darle vigencia a los miles de programas de ayuda social a los pobres. Lo harán así, pero de este control corporativo depende su capacidad de gobierno, aunque los pobres sigan creciendo, según los datos oficiales.
*Afirmarán como dependientes del gobierno a los representantes de los grandes sindicatos corporativos (SNTE, CNTE, CTM, FSTSE, petroleros, mineros, ferrocarrileros, médicos, CTM, etcétera, etcétera).
*Ambos preservarán el control sobre los sindicatos patronales y sobre los dueños de la mayoría de las grandes empresas privadas. AMLO tiene a Esteban Moctezuma, Alfonso Romo y al suegro de Azcárraga como símbolos de ese propósito, y el PRI seguirá controlando a la Coparmex y sus hermanas menores.
*El PRI y AMLO restaurarán el presidencialismo autoritario. Los hermanos ideológicos buscan recuperar el sistema político de la concentración del poder absoluto en un solo individuo.
*Esta fraternidad programática transformará al Presidente de la República —un funcionario civil que debe obediencia a la Constitución— en un caudillo moral regido por supersticiones, dogmas y normas religiosos.
*El PRI y López Obrador mantendrán el control político de los medios de comunicación electrónicos e impresos. “Les pago para que no me peguen, es su consigna”, y muchas empresas y comunicadores recibirán su debida compensación, como lo hemos comprobado apenas hace unas semanas.
*Los dos buscan mantener, a partir de políticas fiscales, no el aumento de los recursos presupuestales, sino el control de los grandes y poderosos grupos oligopólicos dominantes, nacionales y extranjeros. “Te eximo del pago de impuestos —otra amnistía— y me sirves políticamente”, dicen los hermanos que, como todos, se pelean, pero se quieren, porque les une la hegemonía política-ideológica del régimen decadente.
*El PRI y AMLO quieren preservar el método de control político que más daño ha hecho al país: de ganar la Presidencia, dicen, asumirán de facto la facultad exclusiva de amnistiar a quienes hayan cometido los delitos más graves, los crímenes más horrendos, las violaciones a las leyes más ominosas, los actos de corrupción más abominables; perdonarán a quienes hayan cometido o pudieran cometer los abusos más execrables, con la condición de que sean los cercanos al gobierno, los poderosos en el dinero o en la política, o tan sólo los amigos, los preferidos del Presidente, como si lo fuesen del César, del monarca, del dictador.
Por eso, ciertamente, la elección presidencial y la de la renovación del Congreso de la Unión se polarizarán entre dos proyectos de nación. Uno, el del PRI y Morena, los hermanos restauradores que enarbolan la vigencia del viejo régimen, acompañado éste, desde luego, de todos sus tumores, incluidos los más malignos.
Y el otro proyecto en la contienda electoral de julio es el de Por México al Frente, que, como lo hemos reiterado, sustantivamente, busca terminar con ese régimen político del priismo, sabiendo que, con ello, se terminará una buena parte de las desgracias, las dolencias, las infamias que desde siempre le han acompañado.
La restauración o la aniquilación del viejo régimen. ¡He ahí el dilema!
Este artículo fue publicado en El Excélsior el 9 de enero de 2018, agradecemos a Jesús Ortega Martínez su autorización para publicarlo en nuestra página.
Autor
Hombre de izquierda, impulsor de un nuevo pensamiento y una nueva acción progresista y democrática. Expresidente del PRD. Nueva Izquierda.
View all posts