Compartir

Hace dos meses, previo al inicio de las campañas electorales que están en curso y concluyen el próximo 6 de junio, las y los mexicanos teníamos una perspectiva de lo que serían esas votaciones, sobre todo porque las encuestas y demás estudios cualitativos nos decían que el partido en el gobierno se enfilaba a un triunfo aplastante.

No obstante, en las semanas siguientes lo que vimos se asemeja mucho a la fábula de la tortuga y la liebre, porque observamos cómo los candidatos del partido del presidente se fueron desplomando y pasaron de triunfos seguros y aplastantes, a la incertidumbre total. La Ciudad de México no escapa a ese escenario.

Las malas decisiones de ambos gobiernos, la crisis económica acentuada por el aumento de gas, gasolina y productos de la canasta básica, la pésima gestión por la COVID-19, los pleitos con el INE, pero sobre todo el lamentable accidente en la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos, provocaron un cambio en la percepción de la gente y hoy las encuestas han dado un viraje.

En algunos estados y alcaldías existe una contienda cerrada en la que los candidatos de la coalición Va por México tomaron la ventaja, por lo que es urgente recurrir al voto útil, ese que se pide a la ciudadanía en escenarios como el que vivimos.

El voto útil es necesario porque requerimos un Congreso donde haya equilibrios que frenen los cambios constitucionales que se quieren seguir haciendo desde la presidencia de la República, es útil para proteger a los órganos autónomos, para frenar los recortes a los programas en favor de las mujeres, para evitar los abusos de poder y para impedir que el dinero se mal gaste en obras que no benefician a nadie y a la larga representan más gastos para el país.

Hoy apelamos al voto útil en la Ciudad porque urge dinero para darle mantenimiento al Metro en todas sus líneas y con ello volver hacer del llamado “gusano naranja” el mejor transporte de la capital de la República, como fue por años.

Basta de un presidencialismo absoluto y autoritario, es tiempo de proteger a la democracia y a las instituciones que por años construimos y que hoy no son del agrado del ejecutivo. Emitir un voto útil es proteger a México.

Autor