La nueva cruzada de Infraiber: pedir la renuncia del secretario de Hacienda

Paulo Diez Gargari, apoderado legal de la empresa Infraiber, quien desde hace un año mantiene un litigio con OHL, envió este lunes a los medios de comunicación que le han acompañado en su pleito con la constructora española, una carta dirigida al secretario de Hacienda, Luis Videgaray en la que le pide su renuncia para que se le investigue por “lavado de dinero”.


El abogado no acompaña su misiva de alguna prueba que sustente la acusación que le finca al funcionario federal, cuyo debido proceso vulnera al no utilizar la palabra “presunto” para imputarlo por el mencionado delito. En su argumentación, Diez hace una recapitulación del escándalo desatado alrededor de Videgaray Caso cuando en diciembre de 2014, el periódico estadounidense The Wall Sttreet Journal reveló la adquisición que el secretario hizo de una casa en Malinalco a una constructora filial del Grupo Higa, firma propietaria de la casa blanca de Angélica Rivera.


En el aquel entonces, el rotativo detalló que la firma empresarial vendió a Videgaray la residencia a un precio mucho menor de su costo real, además de que obtuvo un crédito hipotecario a una tasa preferencial para pagar el inmueble. En su descargo, el funcionario refirió haber finiquitado el pago de la casa con un cheque y la venta de algunas obras de arte de su propiedad. Posteriormente, el portal Bloomberg revelaría que el cheque en cuestión lo recibió siendo ya titular de la SHCP.


Paulo Diez no aporta en su carta ningún elemento distinto a todo lo que ya se reveló respecto a la forma en que Luis Videgaray adquirió la casa de Malinalco. Eso sí, el litigante hace un desglose de todas las operaciones que se llevaron a cabo en ese proceso de compraventa y sugiere que algunas de ellas “podrían ser” constitutivas de lavado de dinero, pero no ofrece prueba alguna para sustentar tan grave acusación.


Esta nueva carta del abogado de Infraiber, reproducida por Aristegui Noticias y Proceso, aparece a dos meses de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exonerara a OHL de fraude o dolo en la presentación de su información contable, y a casi tres semanas de que Fiscalía Anticorrupción de España desechara la investigación contra OHL por no encontrar más pruebas.


A lo largo de 12 meses del litigio entre OHL e Infraiber, el apoderado legal de la empresa mexicana ha enviado cartas a diversos funcionarios y entes públicos implicados en este asunto, para buscar que éstos obren en función de los intereses que defiende. Mientras duraron las investigaciones en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, envió por lo menos dos cartas a este organismo en donde pedía a su presidente, Jaime González Aguadé, no “dejarse presionar” por Hacienda, sin embargo, el fallo emitido en marzo fue incontrovertible: no hubo indicios de fraude por parte de OHL.


Es probable que Paulo Diez no disponga, por el momento, de nuevas grabaciones u otros elementos para mantener vigente su conflicto legal contra OHL y como parte de su estrategia, ahora se centra en la persona del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los actores que forman parte de este rompecabezas. Ya lanzó el primer golpe mediático en este sentido al desempolvar el expediente de la casa de Malinalco y utilizarlo para imputarle “lavado de dinero”, acusación temeraria que deberá sustentar con algo más sólido que cartas y los medios que le acompañan, también.

Autor

Scroll al inicio