El lunes 14 de septiembre, el presidente López Obrador daba a conocer que se había reunido con Iberdrola. Ese día lo aprovechó para ir contra el exmandatario Felipe Calderón. “Es una ofensa”, dijo, que Calderón haya sido consejero de Iberdrola, al igual que su secretaria de Energía, Georgina Kessel. “Nos ofendieron a todos los mexicanos”, seguía argumentando, al recordar que también otros expresidentes o exfuncionarios habían estado en empresas que ellos mismos habían regulado. “Eso ya no va a pasar”.
SÁNCHEZ GALÁN, A CALDERÓN LO CONTRATÓ BLACKROCK
La reunión entre López Obrador e Iberdrola fue más que interesante. Por parte de la empresa eléctrica española, vino nada y menos y nada más, que el presidente mundial de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, a explicarle personalmente al López Obrador, lo que había sucedido con Calderón. Iberdrola no contrató al expresidente, sino que fue Blackrock, el fondo de inversión cuyo presidente, Larry Fink, ha venido varias veces a visitar a López Obrador.
Blackrock lideraba los fondos de inversión que estaban en Avangrid, una filial de Iberdrola en Estados Unidos. Y Blackrock fue la que propuso a Felipe Calderón como consejero en Avangrid. Iberdrola no lo contrató. Al contrario, Calderón vigilaba a Iberdrola. Calderón dejó Avangrid en 2018.
NAHLE, BARTLETT Y ROMO CON SÁNCHEZ GALÁN Y ALBA
La reunión entre el presidente López Obrador e Iberdrola, fue cordial.
Por parte del gobierno mexicano estuvo el Presidente, junto con Rocío Nahle, secretaria de Energía; Manuel Bartlett, director de la CFE; y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Por parte de Iberdrola, estuvieron Sánchez Galán, y Enrique Alba, presidente de la compañía en México.
Iberdrola le enfatizó al presidente López Obrador que se adaptarían a las reglas del país. Que llegaron para entablar una relación de largo plazo con México. Que ellos no iban a desinvertir. Al contrario, seguían invirtiendo 900 millones de dólares en tres plantas (dos parques eólico y fotovolatico, así como un ciclo combinado). La respuesta del gobierno mexicano fue dura. El gobierno mexicano siguió cambiando las reglas de inversión, a favor de la CFE.
Iberdrola sigue invirtiendo. Pero, en efecto, en la mega inversión recién anunciada, de 90 mil millones de dólares para los próximos cinco años, México no juega un papel importante. Aunque dice la misma Iberdrola, que ellos llegaron para operar con las reglas mexicanas, están para el largo plazo, y quieren invertir mucho más en el país, en renovables y ciclo combinado. ¿Seguirá el gobierno apostando todo a CFE?
GARCÍA ALCOCER, POR UN FAMILIAR EN CUARTO GRADO
Guillermo García Alcocer presentó sus declaraciones, se le revisó su patrimonio, dio todos los nombres de posibles conflictos de interés. Nada importó. La Función Pública lo declaró culpable, impidiendo que trabaje en el sector público por diez años. ¿Su culpabilidad? Tener un familiar, en cuarto grado, que trabaja en una empresa energética. Así están las cosas.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 13 de noviembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.