Las nanas de los candidatos y candidatas

Es de ética pura que sean los candidatos y candidatas a las elecciones del 4 de junio quienes aparezcan en los spots de campaña, en lugar de los presidentes y presidentas de sus partidos.


El presidente de Morena los acapara: de los 30 segundos que tiene cada spot, AMLO utiliza 27 para aparecer y hablar en radio y TV, dejando sólo tres a su abanderada en Edomex, y a sus candidatos en Nayarit y Coahuila.


Usa las campañas de los estados para su promoción como candidato a presidente en 2018. En los 59 días de proceso, a Morena le corresponden 56 mil 882 spots de 30 segundos cada uno en los tres estados. O sea: 473 horas de exposición.


AMLO aparecerá en 37 mil 607 anuncios, con una exposición de 253 horas. El aspirante presidencial será visto y escuchado en un 53.48 por ciento del tiempo de los promocionales de sus candidatos.


Y, en las pasadas elecciones intermedias, quedó demostrado que los spots son efectivos para que quienes los utilizan ganen popularidad y reconocimiento entre el electorado. Uno de los ejemplos de éxito en ese sentido es Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.


En los primeros tres meses de 2016, Anaya utilizó en exclusiva 261 mil 385 spots para las intermedias en 12 estados: en apenas ese tiempo el joven político de Querétaro logró un nivel de conocimiento similar al de Margarita Zavala, quien había sido una activa primera dama durante seis años.


En aquellas fechas, en la primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2016 de GEA-ISA, Anaya y Zavala eran conocidos por el 46 por ciento de la población, a pesar de que ella tuvo una expansiva exposición en los medios entre 2006 y 2012.


Incluso, a la pregunta de ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?, Anaya pasó del uno por ciento en noviembre de 2015 al 18 por ciento en marzo de 2016. ¡Y al final de la campaña Anaya había utilizado en total un millón 771 mil 884 spots que dio el INE al PAN para 60 días de campaña!


Tampoco se puede olvidar que, en el mismo tiempo que Anaya, AMLO apareció un millón 55 mil veces en radio y TV, que fueron los spots que autorizó el INE a Morena. Sólo los dirigentes nacionales de Morena y el PAN usaron para ellos solos los promocionales de sus partidos.


Se trata de dos aspirantes a gobernar México que, un año antes, están haciendo campaña presidencial colgados de spots en los cuales los electores tendrían que ver y escuchar a los candidatos de sus estados, no a ellos. El INE está obligado a tomar cartas en el asunto. Pero este INE es… Un chiste.



Este artículo fue publicado en La Razón el 07 de abril de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio