Lo que nos dice Frida

Conocí a Frida, es un decir, en una exposición canina en el Zócalo de la Ciudad de México, allá por abril. Contaba ya con un récord impresionante de vidas salvadas, rescatadas: 52. Frida, después de todo, refleja lo que hay detrás de los perros de trabajo y que no es sino una gran estructura, en este caso de la Marina-Armada, pero que sirve como símbolo de todos los cuerpos de rescatistas.

Por eso nos seduce y anima esa labrador (como los otros canes acompañados de sus entrenadores) que estuvo en la primera línea de los rescates desde el 19 de septiembre.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Y lo hace, además, porque condensa el compromiso de los equipos de auxilio, de quienes arriesgan su vida para salvar la de otros.

Reconocer el arrojo de los que se lanzaron a ayudar y atender la emergencia es dar cuenta de una de nuestras fortalezas más relevantes, como sociedad y país.

Cuando ocurren los grandes desastres hay historias que se esconden entre los pliegues del dolor y la esperanza.

Pero están ahí y cuentan de minutos cruciales, de peligros enormes en la búsqueda de vida entre los escombros. Irán emergiendo, cuando pase la bruma, y serán igual de impresionantes.

Son esos instantes cruciales en los que además de voluntad se requiere de experiencia.
Muchas veces los momentos y las horas posteriores a un sismo son todavía más riesgosos, como ocurrió en Haití, cuando el golpe de la réplica causó más muertes porque las personas volvieron a sus hogares pensando que habían resistido.

Además, los avances en conocimiento dan cuenta de que si bien tenemos ya un gran acervo de datos hay mucho por sistematizar e investigar.

La información de calidad cobra, por ello, tanta importancia.

Estructuras como el C5 de la Ciudad de México o el Cenapred a nivel nacional han hecho la diferencia y ésta radica en proteger a la ciudadanía, antes y después de un desastre.

Y más aún, el Comité Científico de la capital del país seguro dará lineamientos para poder actuar con mayor rapidez y con una particularidad, que es la de combinar la actuación de los gobiernos con la de la propia sociedad. Estar alerta es cosa de todos y eso lo tenemos más claro hoy que nunca.

Pasados los primeros efectos del temblor del 19 de septiembre, ahora lo apremiante será el dar densidad, justamente, a las áreas de Protección Civil.

De ahí la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de otorgar rango de secretaría a las instituciones encargadas de operar cuando inician las alertas y aún antes, en la educación que se requiere para estar preparados.


Este artículo fue publicado en La Razón el 16 de octubre de 2017, agradecemos a Julián Andrade su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio