Los libros de texto de Liverpool y la desinformación sobre la reforma educativa

Los libros de texto no son solamente los ejemplares gratuitos que el gobierno tiene la obligación de distribuir a través de la SEP a todos los alumnos de educación básica del país; el concepto es mucho más amplio y se refiere a aquellos libros de preescolar, primaria y secundaria que elaboran diferentes editoriales nacionales y extranjeras y suelen utilizarse en planteles privados. También son aquellos textos de álgebra, cálculo, biología y otras materias, para nivel medio superior y superior.


El preámbulo viene a cuento porque la cadena Liverpool, a través de espectaculares y su portal de Internet, anuncian a sus clientes que pueden encontrar en sus tiendas “Todos los libros de texto”, para que tengan otra opción a considerar, además de las librerías.


A un usuario de Twitter que conforma esas legiones que se dedican a esparcir rumores en las redes sociales, le llama la atención uno de los espectaculares, lo fotografía, se mete al sitio web de Liverpool y toma las imágenes de libros para primaria de la Editorial Edebé, que se ofrecen entre 380 y 390 pesos. Las publica en su cuenta con este venenoso tuit: “Primer logro de la reforma educativa de EPN, que los libros de texto se vendan en Liverpool en $385”.


El columnista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa, siempre a la caza de tuits antigobierno, encuentra esta especie y sin chistar la propaga. Sin el menor asomo de ética, se hace cómplice de un tuitero visceral que sugiere que los libros de texto, incluso aquellos que debieran ser gratuitos, se venden en Liverpool.


Galván Ochoa privilegia así la consigna por encima del dato verificable y contribuye así a la ola desinformativa que en las redes sociales y medios de comunicación ha envuelto al tema de la reforma educativa y ha llevado a su límite el conflicto entre la disidencia magisterial y el gobierno federal.

Autor

Scroll al inicio