viernes 05 julio 2024

Más uso del plástico por… inflación; ni el FMI cree en 3%; Samsung, plegable lo de hoy

por José Yuste

De no creerse. Las personas en México siguen tomando cré­dito al consumo, ya sea mediante crédito de nómina, que aumentó 6.2% real en junio contra el mismo periodo del año pasado. O en crédito personal que aumentó 6.7% real tam­bién en junio. Y ya ni se diga la tarjeta de crédito, con un re­punte del 6.3% real en junio respecto al junio del año pasado.

Suena extraño que las personas frente al alza en tasas, a la inflación y a la incertidumbre de una posible recesión, hayan tomado crédito.

Pero no es de extrañar cuando vemos cómo las perso­nas y familias logran financiar el aumento en los precios. La canasta básica se ha elevado al doble de la inflación, es del 16% anual. Y la manera de comprarla es haciendo uso del crédito al consumo.

En otras palabras, las personas, al ver la inflación, y los precios más altos, se están financiando con tarjetas de crédito y créditos al consumo en general. ¿Es riesgoso? Claro que sí.

Si el plástico no lo cuidas, no lo pagas antes de la fecha de corte, y sólo cumples con el pago mínimo, tendrás una deuda que va a empezar a hacerse grande como una bola de nieve bajando la colina.

La mejor manera de pagar las tarjetas es pagando el saldo total, mes a mes. Los famosos totaleros.

Y si no, mejor guardar en el colchón las tarjetas de crédito, o usarlas sólo para lo necesario.

El costo de usar las tarjetas de crédito, en promedio, ya es de 38.4% anual. Ha aumentado en los últimos meses en más de cinco puntos porcentuales. Pero hay bancos que ya están cobrando tasas de hasta un 90% anual. Tenga cuidado con la forma de financiar su ritmo de vida, sobre todo con la in­flación, porque seguir usando créditos de consumo, como el de líneas personas (esas que te ofrecen cada mes), así como el uso de la tarjeta de crédito, salen caros y mucho más con tasas que van para arriba.

FMI PRONOSTICA CRECIMIENTO DE 1.2% PARA MÉXICO

Ni siquiera el Fondo Monetario internacional, que suele ser condescendiente con Hacienda, le cree a su pronóstico.

El FMI reiteró el crecimiento que tendremos para 2023, de 1.2 por ciento. Es mucho menor al 3% esperado por Hacienda.

El FMI espera un 2023 particularmente difícil por tres es­cenarios. En primer lugar, la inflación está llevando a un alza en las tasas de interés a nivel mundial. Y con tasas más altas, hay menos crédito y las economías se desaceleran.

En segundo lugar, está la invasión de Rusia a Ucrania, que sigue generando problemas en producción de granos y energéticos y, que, desde luego, podría llevar a la Unión Europea a caer en recesión. Sólo está esperando un 0.5% de crecimiento para Europa, y países como Alemania e Italia se irían a recesión.

En tercer lugar está la desaceleración del gigante asiático, China. Y en ese contexto complicado, el FMI no le cree a Ha­cienda en su pronóstico de crecer 3 por ciento.

SAMSUNG VS. APPLE, EL DIABLO ESTÁ EN LAS INNOVACIONES

Samsung, la telefónica coreana, desde que tomó la tecnolo­gía plegable, prácticamente la ha hecho suya. En el mercado mexicano de smartphones hay una batalla entre Samsung y los iPhone. Samsung ha ganado un poco más de mercado (casi el 25%) contra los iPhone (casi 20 por ciento). Quien tiene el ecosistema Apple es difícil que lo deje… a no ser que vengan innovaciones fuertes por otras compañías. Es el caso de Samsung, con sus plegables. La empresa coreana está informando que en México sus Galaxy Z Flip 4 y Galaxy Z Fold 4 (plegables) están triplicando sus preventas respecto de 2021. Sabemos que los usuarios de teléfonos inteligentes prefieren la mayor memoria y las innovaciones. Samsung ha apostado tanto a plegables, que en el 2023, el 50% de sus ventas globales de productos premium serán plegable. Está confiado en su innovación plegable que ya va en la cuarta generación.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de octubre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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