En el Día de la Mujer hace falta mencionar la enorme inequidad laboral que viven. El resultado de la pandemia en contra del trabajo de las mujeres es alarmante.
Por la crisis sanitaria, la participación laboral disminuyó del 45% al 41%. Es decir, sólo cuatro de cada diez mujeres trabajan en el mercado formal y conste que hacen todo tipo de trabajo en casa, pero no remunerado: desde la atención a los niños, ahora más con escuela en casa, hasta el trabajo doméstico y los cuidados del resto de la familia.
El 54% de los empleos perdidos en esta crisis sanitaria era ocupado por mujeres, como lo menciona México ¿cómo vamos? Y lo peor: no han podido regresar al mercado formal de trabajo.
ESTANCIAS UNIVERSALES, URGEN
Las mujeres reducen su participación en el mercado laboral, son a las que es más fácil despedir y a quienes les cuesta mucho más trabajo conseguir empleo, simplemente por la falta de políticas laborales de equidad de género.
¿Se acuerda cuando quitaron presupuesto a las estancias infantiles para dárselo a “los abuelos que cuidan a sus nietos”?
Países latinoamericanos como Nicaragua, Bolivia y Perú tienen una mayor participación de la mujer en el mercado formal de trabajo.
El Imco propone un sistema universal de cuidados. Las mujeres no pueden salir a buscar empleo porque en esta crisis se deben quedar en casa a cuidar a los hijos, a ver sus clases. Pero también a cuidar a los adultos mayores. Otra propuesta del Imco es que a las pequeñas empresas se les dé un incentivo fiscal por el simple hecho de contratar una mujer.
En salarios, las mujeres ganan 20% menos que los hombres, de entrada.
HACIENDA Y BANXICO, CON CUOTAS
Las cuotas de género ayudan. No son lo único en una política de equidad, pero ayudan.
A su favor, debemos decir que en la Secretaría de Hacienda y Banco de México, hoy en día se tiene mejoría en sus cuotas de género.
En Hacienda, de los dos subsecretarios, una es mujer: Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Egresos.
En la Oficialía Mayor está Thalía Lagunas.
En la Tesorería de la Federación entró María Elvira Concheiro.
En Banco de México, por primera vez, de los cinco miembros de su Junta de Gobierno, dos son mujeres: Galia Borja, recién integrada, e Irene Espinosa.
Sin embargo, no sucede lo mismo con los bancos. Muy lejos quedó en México la posible ley de una cuota de género en los Consejos de Administración. En Europa se ha querido hacer con el 40% de mujeres. El país que logra la equidad es Noruega. En México, las mujeres no llegan a ser ni el 10% de los Consejos de Administración. Y como directoras de empresas que cotizan en Bolsa, no se llega ni al 2%. Dramática inequidad laboral.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de marzo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.