
El 2020 estaba previsto como el año de las mujeres. Al menos eso pensábamos en enero pasado, pero la realidad nos demostró, una vez más, que nos equivocamos y siguió siendo malo para nosotras.
Cómo no, si de enero a diciembre se tuvo conocimiento de 940 feminicidios, 56 casos más que en 2018, y apenas dos menos que en 2019. Estamos hablando de mujeres que diariamente perdieron la vida por causas de odio.
Además, el confinamiento por Covid-19 aumentó la violencia familiar y frenó durante varios meses las movilizaciones de defensa de mujeres en las calles.
Los cinco estados donde fue más peligroso ser mujer en 2020, y por tanto, donde se corre más riesgo de morir son: Estado de México, con un total de 150 feminicidios, ubicándose como la entidad número uno en este delito.
El segundo nada honroso lugar corresponde a Veracruz, con 84 casos; seguido de Nuevo León con 67; Jalisco con 66 y en el quinto sitio aparece la Ciudad de México, con 64 reportados oficialmente.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio no se pudo disminuir, pese a que desde el gobierno federal se nos afirma que hay un
compromiso en defensa de las mujeres y sus vidas.
Los hechos siempre dicen más que mil palabras y en ese sentido el gobierno de la 4T no ha demostrado solidaridad, compromiso, ni sensibilidad con las mujeres y la violencia que a diario viven. Prueba de ello es el presupuesto del Anexo 13, que por segundo año consecutivo tiene reducciones en el monto autorizado para este año e incorpora programas sociales que nada tendrían que hacer ahí.
Por lo que se refiere al feminicidio, la tasa nacional es de 1.4 por cada 100 mil habitantes. Desde este punto de vista los estados con mayores problemas son: Morelos, donde ocurrieron 3.1 muertes femeninas, Colima, con 3 casos y Nuevo León, con 2.3 casos.
No obstante, la tragedia más grave la observamos a través del número de feminicidios en los municipios, que es ahí donde la mujer se siente y está más insegura.
En los primeros 10 lugares se encuentran lugares que tienen años con este delito en altos números. Ciudad Juárez, en Chihuahua está en primer lugar nacional con 19 casos; Tijuana, en Baja California, con 18 y Monterrey en Nuevo León, con 17 casos reportados ante la autoridad, están en segundo y tercer lugar del ranking nacional.
Los municipios de Zapopan en Jalisco: Culiacán, en Sinaloa, e Iztapalapa, en la Ciudad de México, están en los lugares cuatro, cinco y seis de la lista con 13 y 12 casos, respectivamente.
Finalmente, la lista la completan: Guadalajara, Jalisco también con 12 casos; y Cuauhtémoc y Tlalpan, de la CDMX con 11 casos cada alcaldía. Esto significa que la capital del país tiene tres alcaldías dentro de los lugares donde se cometen más feminicidios a nivel nacional.

