Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Mazatlán, Sinaloa
Edificio
La construcción es una casa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Historia
En 1989, el museo se inaugura como una obra del gobierno del estado de Sinaloa. La base inicial es la donación de las colecciones arqueológicas de Fernando Estrada, Ricardo Irvine, Rigoberto Lewis y Miguel Valadez. Desde finales de 1998 está a cargo del INAH.
Colección
En cuatro salas se muestran 200 piezas arqueológicas de la región de la frontera norte mesoamericana. Son del 250 al 1530 d.C. Las primeras tres salas muestran el estilo de vida de las comunidades indígenas que habitaron esta zona.
El orden de la exhibición distingue tres periodos: 250-750 d.C.; 750-1200 d.C. y 1200-1530 d.C. De la primera época hay hachas, flechas, cuchillos de obsidiana y también herramientas de trabajo. De cada época se exponen piezas de cerámica. Hay ejemplos de las costumbres funerarias. Los elementos del juego de pelota (ulama). Ejemplos de indumentaria y armas. Fotografía de petroglifos. En la sala cuatro se describe el proceso de la conquista y la llegada de los españoles.
Comentario
Es un museo modesto y no está bien conservado. La museografía es vieja. Las fichas son muy esquemáticas.
Le urge actualización y mantenimiento. Hay algunas piezas muy bellas. En mi memoria no tenía registrado el tipo de policromía de la cerámica de estas culturas. Y tampoco el tipo de entierros.
Abajo, una de las piezas más interesantes y bellas. No hay una buena explicación del origen. Sólo que es una reconstrucción de como se pudo ver.
Twitter: @RubenAguilar