Corfú, Grecia
Edificio
Es una construcción moderna de dos pisos que se levanta entre 1962 y 1965. Se inaugura en 1967. En 1994 se agranda con dos salas más, para mostrar los hallazgos recientes. Entre 2012 y 2016 el edificio se reforma y vuelve a ampliarse. En 2018 se reabre. El museo en su origen tuvo como propósito alojar las piezas encontradas en el Templo de Artemisa.
Exposición
En la primera sección se exponen objetos prehistóricos hallados en la isla que van del Paleolítico temprano (100,000-80,000 a.C.), Paleolítico medio (40,000-10,000 a.C.) y la Edad de Bronce. En la sala que le sigue se muestran hallazgos que pertenecen a la época de la fundación de Corcira a finales del siglo VIII a.C. Se destaca su apogeo en el Época Arcaica y principio de la clásica.
Se exhiben objetos que dan idea de la evolución de la ciudad entre los siglos VII a.C. y IV d. C. Con la Guerra del Peloponeso inicia su declive. Piezas de la época romana del siglo II d.C. que reproducen obras originales griegas del siglo V a.C. La colección se organiza en conjuntos temáticos: vida cotidiana; usos funerarios; prácticas religiosas; actividades económicas e instituciones de la ciudad. Se muestran piezas que vienen de los templos, las casas, el ágora, las necrópolis, el puerto, los santuarios y otros edificios de la antigua Corcira y también de otros lugares de la isla. Las piezas más notables son:
–Frontón occidental del templo de Artemisa. Es el más antiguo en Grecia y data de 590-580 a.C. Algunos especialistas consideran que es el mejor ejemplo de la escultura arcaica.
–León de Menecrates. Obra de un famoso escultor de Corinto del período Arcaico. Está fechada a fines del siglo VII a.C.
–Frontón de Dioniso (Baco). Fechado en 500 a.C.
–Afrodita. Una copia de una obra original de Fidias en bronce.
–Armadura de Hoplita.
Comentario
Hay piezas únicas como el frontón del Templo de Artemisa. Me impresionaron algunos objetos del Paleolítico temprano (100,000-80,000 a.C.) y el Paleolítico medio (40,000-10,000 a.C.). Me gustó mucho la Afrodita en mármol. La sensación es de estar frente a la perfección. Hay pocas piezas y eso hace que luzcan mucho. La museografía es muy buena.
Twitter: @RubenAguilar