lunes 01 julio 2024

Nace el Frente Amplio Por México

por Ana Lucía Medina

“Si estás lo suficientemente preocupado por el
resultado, posiblemente harás algo para solucionarlo…”

William James

Urge construir unidad, urge invitar a la ciudadanía participar, urge hacer algo con los partidos políticos, urge construir un proyecto, urge robarle la agenda al presidente, urge emocionar a la ciudadanía, urge… Sabíamos que este momento llegaría y tener un plan para enfrentarlo era lo más difícil de construir.

No olvidemos que estamos ante un escenario a todas luces complicado. Morena, avanza electoralmente, en poco tiempo se ha apoderado de la mayoría de las gubernaturas (22 en total), el presidente goza de buena aprobación, sus prospectos para sucederlo están arriba en las encuestas, con el pretexto de que todo es válido para hacer que su proyecto de Nación perdure en el tiempo, violan todas las leyes —incluída la Constitución—, desmantelan las instituciones y pasan por encima de la división de Poderes. La República ha resistido, gracias a lo que construimos durante décadas.

En frente, vemos a unos partidos políticos que pierden terreno, algunos, gozan de mala fama pública, una ciudadanía apática y poco participativa, imposibilidad de enfrentar el avasallamiento comunicacional del presidente y poca articulación.

Para colmo, estamos a unos meses de que arranque el proceso electoral 2023-2024 y el régimen ya adelantó los tiempos, logrando así aprovechar a su favor, toda la ventaja que les da estar en campaña desde hace más de un año, los recursos públicos que tienen a la mano y el aparato de Estado.

El sentido común, nos decía que la ciudadanía y los partidos políticos, con vocación democrática, tenían que unir fuerzas, tratar de detener la destrucción y buscar la alternancia democrática. Pero, hacer eso realidad, es una tarea por demás complicada. Para empezar hay que responder algunas preguntas ¿cuál ciudadanía y cuáles partidos políticos? ¿Qué significa unir fuerzas? ¿Cómo unir ambas piezas? Esas preguntas y muchas otras, tenían que ir respondiéndose y al mismo tiempo, trabajar ante la urgencia arriba expuesta.

La ecuación se fue formulando con los siguienteS elementos: organizaciones de la sociedad civil propositivas, PAN, PRI y PRD —que se abrieron para escuchar—, y una propuesta sobre la mesa.

En un hecho sin precedentes, el 26 de junio, fue anunciada la creación de un frente que reúne a los partidos políticos de oposición y algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Este Frente buscará primero la unidad, saldrá a las calles y a las redes sociales, a invitar a la ciudadanía y más organizaciones de la sociedad civil a sumarse, para que unidos, decidamos quién dirigirá ese esfuerzo. Si resulta viable, más adelante, y dentro de los plazos que establece la ley, se buscará conformar una coalición competitiva, que tenga como fin último la alternancia democrática y un gobierno de coalición en 2024.

Es una respuesta legal, a la ilegal campaña de promoción de los aspirantes del oficialismo.

En el evento, estuvieron representantes de más de 100 organizaciones sociales. Este texto refiere a mi experiencia en la creación del Frente Amplio por México. 

Hace más de un año, comenzamos los esfuerzos para fundar UNID@S, una figura, que reúne a 6 OSC diversas. Unid@s nació después de meses de trabajo y reuniones sistematizas. Nos propusimos reunirnos todos los miércoles para fijar una agenda común, dada la urgencia de impulsar la participación democrática.

El 17 de octubre de 2022, hicimos pública nuestra agenda, que contempla 5 objetivos muy claros:

1. Llamar a la unidad de la ciudadanía mediante una nueva etapa de organización ciudadana.

2. Organizarse con eficacia para promover y defender el voto ciudadano. 

3. Defender al INE.

4. Diseñar un programa de gobierno con la participación de todos aquellos que quieran aportar ideas. 

5. Un nuevo acuerdo ciudadano-político. Ese acuerdo busca, a su vez: 

– Promover una amplia unidad democrática para enfrentar al gobierno actual y lograr el triunfo en 2024. 

– Construcción de una candidatura única que haga frente a la actual alianza en el poder.

– La elaboración de un método de selección de la candidatura presidencial opositora, que tome en cuenta la opinión de la ciudadanía. 

– Iniciar conversaciones con los partidos para que, después del triunfo en 2024, el gobierno sea de coalición.

Casi todos los objetivos de esa agenda han sido atendidos, aunque se requiere de una labor permanente, porque ninguno se puede dar por concluído. Todos son complejos y exigen la unión de esfuerzos y talentos, maximizar los pocos recursos de nuestras organizaciones y mucha dedicación. 

Sin duda alguna, el más retador, ha sido “La elaboración de un método de selección de la candidatura presidencial opositora, que tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.” Recalco, nos propusimos elaborar un método y la elaboración requirió meses de trabajo y de negociación entre nosotros. En marzo, logramos tener un documento que se presentó a los partidos políticos. Ahí comenzó otra etapa aún más compleja.

De marzo a la fecha, tuvimos cualquier cantidad de reuniones, todas solicitadas por UNID@S, para dar a conocer nuestra propuesta de método, convencer sobre sus bondades y lograr que fuera aceptado. Incluir a la ciudadanía en la elección de la persona que encabece los esfuerzos por la unidad, suena muy bien, pero llevarlo a la práctica es sumamente difícil.

Puedo afirmar, que nuestra propuesta, logró ser tomada en cuenta, se ve reflejada en lo anunciado el 26 de junio y es, sin duda, un triunfo ciudadano. Por otro lado, fui testigo de la evolución en la apertura de los partidos políticos. El método anunciado es inédito, hay muchas dudas sobre su implementación, es único y será una primera prueba, que deseamos, resulte exitosa. Está asentado en lo establecido por el artículo 41 de la Constitución y en el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos.

En resumidas cuentas, consta de 3 etapas.

Primer Etapa:

  • Quienes quieran participar para dirigir el Frente Amplio Por México (FAM), podrán registrarse a partir del 4 de julio ante la Comisión de Registros de los partidos convocatentes: PAN, PRI y PRD. Concluido el periodo de registro, se dará a conocer los nombres de los registrados.
  • Registro desde cero, en una plataforma digital, de todos aquellos ciudadanos que quieran formar parte del Frente Amplio por México. Una vez dados de alta, los ciudadanos podrán dar su firma de apoyo a alguno de los registrados para dirigir el FAM.
  • Quienes participen en esta primera etapa deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil. Se habló de un mínimo de 150 mil firmas de apoyo y un máximo de 200 mil.
  • Para concluir la primera fase, se hará público el listado de personas que sí cumplieron con el mínimo apoyo social requerido; ellos serán los que pasen a la etapa dos.

Segunda Etapa:

  • Primer foro donde discutirán sobre su visión de México.
  • Primer estudio de opinión pública, que servirá para elegir a tres personas con más respaldo social.
  • Los tres perfiles con mejores resultados pasarán a la tercera etapa.

Tercera Fase

  • Cinco foros regionales.
  • Nuevos estudios de opinión pública, en el que sólo participarán las tres personas provenientes de la etapa dos.
  • Los resultados se publicarán el 3 de septiembre.
  • Ese mismo día se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.
  • Posteriormente se darán a conocer los resultados del estudio de opinión y la consulta ciudadana, que tendrán un valor de 50% cada una.
  • Se darán a conocer los resultados y el nombre de la persona que será responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

El tiempo dirá si este esfuerzo valió la pena, pero ya es innovador e histórico. Confirmo por lo que viví y se anunció, que fue diseñado junto con las OSC.

También te puede interesar