En regímenes fascistas, dictatoriales y autoritarios, las concentraciones masivas y el culto al líder son herramientas de control y legitimación política. México no es la excepción. La marcha que Claudia Sheinbaum convoca el 6 de diciembre, puede interpretarse como un acto de reafirmación simbólica del poder y del proyecto político que hereda de Andrés Manuel López Obrador, demuestra cómo utilizar la movilización popular como instrumento de fuerza, disciplina y cohesión interna.
Otra característica, es la conformación familiar del aparato de gobierno. Un fenómeno consolidado en la autodenominada Cuarta Transformación. El nepotismo, el amiguismo, compadrazgo y cacicazgos son rasgos dominantes en los gobiernos de AMLO y Sheinbaum.
La 4T convirtió la administración pública y las instituciones en una especie de negocio familiar y político. Si en el priismo del siglo XX se hablaba de la “familia revolucionaria”, hoy bien podríamos hablar de la “familia real obradorista” o “familia del bienestar”.
Como en antiguas cortes monárquicas, el gobierno ha funcionado con círculos de parentesco y lealtad. Ocupando AMLO el papel de monarca que hereda cuotas de poder a familias “nobiliarias” cuyos derechos y privilegios los ponen en posiciones clave del gobierno, bajola única condición de mantener lealtad al líder y operar políticamente a favor del proyecto.
La Corte: una gran familia cuatrotera
Este esquema les permitió capturar a los Poderes de la Unión. El Judicial, por ejemplo, se reconfiguró para consolidar la lealtad: La magistrada “pirata”, Yasmín Esquivel, esposa de José María Rioboó, de los contratistas estrella de AMLO desde la jefatura de gobierno.
La ministra Loretta Ortiz, viuda de Ortiz Pinchetti, el ex compañero de AMLO que siendo fiscal contra delitos electorales ayudó a Pío López Obrador cuando fue pillado recibiendo dinero.
Lenia Batres, sin la preparación ni conocimientos que se requieren, forma parte del máximo tribunal por ser hermana de Martí, actual director del ISSSTE y exjefe de gobierno de la CDMX donde impuso como Fiscal al exesposo de Lenia aunque ni siquiera era abogado. Este personaje ahora es titular de la Fiscalía en Morelos; su hijo, Emiliano Batres Guadarrama, es Jefe de Departamento en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); su hermana, Valentina Batres Guadarrama, es diputada local en el Congreso de la CDMX. Su cuñada, Daniela Cordero Arenas, es titular del Fondo para el Desarrollo Social, del gobierno de la CDMX; su tío, Alejandro Bichir Batres, fue embajador de México en Panamá de febrero de 2023 a noviembre de 2024 y su primo estuvo en CFE a las ordenes de Manuel Bartlett.
La ministra María Estela Ríos tiene a su hija, Magali Iraís Mendoza Ríos, como magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En 2004, Magali era secretaria de la Sala Superior del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, cuando su mamá era Consejera Jurídica de AMLO Jefe de Gobierno.
El ministro Arístides Rodrigo Guerrero: su madre, Rosa Margarita García Culebro, trabaja como apoyo administrativo en salud en el ISSSTE. Su hermano, Diego Armando Guerrero García, era técnico especializado en CONAGUA, pero en la reciente elección judicial se convirtió en magistrado del Tribunal de Disciplina de Justicia de CDMX y es conductor de los programas “Derecho a Debate” en Radio UNAM y “Cultura al Derecho” en el Canal 22.
Sara Irene Herrerías Guerra: su pareja, Oscar Langlet González, es consejero general de la Fiscalía General de la República y ha trabajado junto a la ministra en la misma FGR.
El exsecretario de gobernación, Adán Augusto López es cuñado de Rutilio Escandón Gobernador de Chiapas; su esposa tuvo una posición relevante en el SAT; otra hermana, Silvia, es esposa de Humberto Mayans Hermida, el administrador central de la Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior y su padre, Humberto Mayans Canabal fue uno de los cinco consejeros independientes de Pemex.
La exsecretaria de gobernación y exsecretaria del Trabajo y presidenta de Morena Luisa Ma. Alcalde tenía al menos 14 familiares directos en puestos clave, una de sus hermanas contendió por el INE, su madre fue directiva de Morena y su padre asesor de AMLO. Actualmente su hermana es la Fiscal en la CDMX.
Otro caso, los hermanos Concheiro Bórquez. Elvira, doctora en sociología y activista política, exesposa de Pablo Gómez fue la tesorera de la federación; Pablo fue director de la UIF. Su hermano Luciano, subsecretario de educación superior de la SEO. El hijo Argel Gómez Concheiro, que organizaba los conciertos en el zócalo, fue encargado de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En CFE, están Manuel Bartlett y su hijo León, un contratista impune que vendió ventiladores a sobreprecio para hospitales públicos.
La exsecretaria de energía y actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, otorgó un contrato por cuatro mil 968.8 millones de pesos a la empresa Grupo Huerta Madre, propiedad de su compadre Arturo Quintanilla Hayek, en consorcio la compañía holandesa Van Oord.
El exsecretario particular de AMLO, Alejandro Esquer, tenía a su hija como directora de compras internacionales de Pemex en Houston y su esposa era gerente de capacitación, ambas hacían mancuerna con la esposa de José Ramón López Beltrán, bróker de empresas petroleras con sede en Houston.
De la familia Tadei destaca presidenta del INE impuesta por Morena, Guadalupe Tadei. Cuatro de las cinco mujeres de donde salió su nombre son grotescamente morenistas: la hermana de la presidenta del partido, la esposa de un subsecretario de Sedatu, la hija de un senador de Morena y Guadalupe Taddei Zavala, prima del súper delegado del Gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei y tía del flamante director de la paraestatal LitioMx, Pablo Taddei.
El diputado Ricardo Monreal tiene nueve parientes en el erario, incluyendo a su hija y a su hermano, gobernador de Zacatecas; la flamante nueva Fiscal General de la República Ernestina Godoy tiene seis parientes en la administración pública y el Secretario de Educación, Mario Delgado cuatro.
AMLO: La prima Felipa, reina de los contratos de Pemex, sus hermanos, uno secretario general de Gobierno en Tabasco, otro recaudador de dinero. los hijos, el mayor José Ramón empleado de uno de los mecenas de Morena y de AMLO, Daniel Chávez; Andy, el heredero del trono, secretario de Organización del partido y Bobby, contratista en las obras faraónicas de AMLO.
La familia de bienestar
Un complejo entramado de lealtades políticas, relaciones personales y parentescos forman la estructura de poder de la 4T.
Para sus críticos, la marcha convocada por la presidenta es el ritual perfecto de un régimen que ha confundido Estado con familia, y servicio público con herencia política.
No es casualidad que, ante el creciente enojo social, hayan decidido sacar al “señor de Palenque”. Cuando el poder depende de marchas, linajes y lealtades personales, ya no se trata de transformación: se trata de permanencia. Y la permanencia, en política, siempre tiene un precio.






