Este 8 de marzo, como sabemos, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El tema propuesto por la ONU para el 2023 es: “Por un mundo inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. No puedo estar más de acuerdo.
Desafortunadamente en el mundo existe una brecha digital entre hombres y mujeres. Por la enorme desigualdad social y económica de nuestro país, muchas niñas y mujeres no tienen acceso pleno a los espacios digitales ni se protegen plenamente sus derechos por la violencia de género en línea, que es el pan nuestro de cada día. La meta a cumplir este año es incorporar a los grupos de mujeres más rezagados tecnológicamente, para abatir una situación que las afecta especialmente en su desarrollo personal y economía.
Como siempre, las más pobres son las mujeres; las más rezagadas en el uso de las tecnologías digitales son las mujeres también. Peor aún, las más violentadas en las redes sociales son, adivinaron, las mujeres.
El paradigma educacional cambió radicalmente en este siglo, los avances tecnológicos, la digitalización, la pandemia y muchos factores sociales y económicos nos condujeron a una revolución digital imparable. Las mujeres no podemos quedar al margen de ella, nada volverá a ser como antes del COVID-19 y tenemos que estar preparadas para ello. Ese es el reto.
Muchos estudios en prácticamente todo el planeta, muestran que el llamado cyberbullying tiene como objetivo primordial la humillación, la vejación y el daño emocional dirigido específicamente a niñas y adolescentes.
Algunos datos reveladores que lo confirman: en nuestro país nueve millones de mujeres mayores de 12 años han sufrido acoso cibernético. Las mujeres entre 18 y 24 años tienen 27% más de probabilidades de ser víctimas de violencia en línea, de acuerdo a datos de MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará) y ONU Mujeres.
¿Acaso la llamada cuarta transformación esta trabajando para modificar esta terrible realidad a la que está expuesto el 52% de la población en México? ¿Ha usted escuchado alguna propuesta de la 4T sobre este problema que afecta a tantas y tantas mujeres?
Las otrora aguerridas y entronas feministas que fueron cooptadas por MORENA ¿por qué callan ahora ante los feminicidios, la violencia y el cyberbullying?
No, no se trata solo de promulgar leyes, ni de la entrada en vigor de Ley Olimpia, se trata de un cambio social que pasa por la educación y el cumplimiento de las leyes, por la prevención y el desarrollo de políticas públicas que borren la impunidad que existe en México para los delincuentes que todos los días atentan contra la seguridad de todas nosotras.
La publicación y la viralización de audios, videos, fotos, y otros materiales con contenido generador de violencia en contra de las mujeres tienen cada vez una mayor incidencia en México. En respuesta a esto, solo silencio.
Capitulo aparte merece el abuso sexual infantil digital que va desde pláticas con contenido sexual con una menor, hasta encuentros sexuales con niñas y jovencitas ganándose su confianza a través de las redes.
Esa es la realidad que sufren millones de mujeres y niñas en México, aunque el gobierno poco se ocupe de hablar de ello. Jamás he escuchado al presidente López Obrador tocar estos temas, su paternalismo tóxico y talante discriminatorio frente a las mujeres y el feminismo nos muestran su desinterés por estos temas.
Las mujeres en México, este 8 de Marzo y siempre, estamos y estaremos dispuestas a seguir luchando por nuestros derechos, libertades; por nuestras vidas y nuestra dignidad.
No habrá muros que nos lo impidan ni misóginos que nos detengan.
Así será.