La pandemia nos ha reinventado en el fondo y en la forma en la que trabajamos, estudiamos, convivimos y nos relacionamos en lo familiar, social y emocional.
Durante más de 80 días hemos reaprendido a cuidarnos no sólo en temas de salud, sino también en cómo adaptarnos a un ambiente tecnológico que, aunque nos tomó por sorpresa, nos permitió seguir adelante y lo seguirá haciendo de forma sostenida.
La tecnología ha sido, sin duda, una gran aliada para frenar la pandemia.
A través de herramientas como redes telefónicas, geolocalización, cámaras de seguridad, sensores para medición de temperatura, robots en hospitales, aeropuertos y otros lugares públicos, así como drones para patrullar y sanitizar las calles como una medida anti-contagio, se evitó la propagación de la enfermedad no sólo haciendo recomendaciones de salud a la población, sino también un diagnóstico y rastreo de posibles nuevos brotes para impedir que esta se siguiera expandiendo.
La tecnología también fue la gran protagonista del trabajo a distancia. Evitó que se frenara la actividad económica de empresas que, aunque no estaban preparadas para ejecutar sus actividades de forma remota, lograron migrar su seguridad informática y crear accesos a herramientas corporativas para blindar sus operaciones en esquemas de trabajo en casa, robusteciendo sus centros de datos, mismos que soportaron las grandes cargas de información durante la pandemia, y protegieron su información de ciberataques.
La vida post Covid-19
Sigue ahora aprender un nuevo estilo de vida en donde se marida la vida en el confinamiento y el reinicio de actividades sociales, laborales y académicas de forma presencial. La nueva normalidad deberá llevarse a cabo de forma gradual, ordenada y basada en protocolos sanitarios.
Lo que llamamos “nueva normalidad” consiste en lograr un entorno seguro para continuar con el cuidado de la salud, y poder así reactivar la economía en su totalidad.
Es justo ahí donde la tecnología jugará un papel histórico en su integración a esta nueva fase mediante diferentes herramientas:
- Cámaras térmicas: para medir la temperatura corporal de las personas que ingresan a empresas, restaurantes, centros comerciales y cualquier lugar público. Además de disminuir el riesgo de contagios, se puede dar asistencia y recomendar a la persona en peligro que sea atendida por un médico.
- Sistemas biométricos orientados a la salud, la seguridad y la productividad: basados en plataformas de video vigilancia, video analíticos y analizadores de rostro con indicadores sobre el número de visitantes que accedieron a una empresa. Brinda seguridad de áreas específicas, detección de temperatura de los colaboradores al momento de acceder a las instalaciones, y registro automático de asistencia e identificación de tiempos que estos se encuentran fuera de áreas asignadas.
- Identificación por biometría de voz y comportamientos dentro de los sistemas de atención a clientes: garantiza la identidad de los clientes que están siendo atendidos; además analiza las palabras, velocidad y pausa que utilizan para comunicarse.
Este sistema aprende cómo teclea la persona en caso de atención por chat o mensajería instantánea o cómo mueve el mouse. Asimismo, registra el sonido del entorno desde dónde se comunica, su ubicación geográfica y desde qué red está accediendo. - Ciberseguridad: para detección de códigos maliciosos y mal comportamiento de aplicaciones para protección de extracción de datos de una empresa, intercepción de comunicaciones, correos electrónicos, navegación web y contactos. Esta herramienta de seguridad móvil previene el acceso a datos sensibles y toma el control del equipo cuando existen amenazas, fortaleciendo la seguridad corporativa.
- Video Remoto: un sistema de gestión y monitoreo de video para vigilancia urbana o de cualquier red de un edificio que también puede integrar analítica de reconocimiento facial, de placas, de objetos olvidados y detección de multitud o merodeo.
- Sistema de citas en sucursales bancarias: Coordina citas en sucursales georreferenciadas para asignación de turnos vía telefónica, realización de trámites en las sucursales que, mediante reconocimiento facial, asigne turnos en los diferentes quioscos de las sucursales o bien atención a través de la aplicación móvil para asignación de turnos.
- Sistemas de seguridad en Centros Comerciales: herramienta de control de acceso general, de automóviles, de identificación de clientes para conocer su frecuencia de visita, comercios dónde prefiere comprar para así generar programas de lealtad y enviarle promociones sobre los productos que le gustan.
El Covid-19 ha impulsado la digitalización y nos confirma los grandes beneficios e impacto positivo que tiene la integración de la tecnología en nuestra vida diaria.
Además de hacernos mucho más eficientes, la tecnología ha cambiado paradigmas que transformarán nuestro futuro en todos los ámbitos de nuestra existencia.
Querido lector:
¿Estás preparado para el mundo post-Covid?