#Oscar2017: “Luz de luna”

"Luz de luna" (Moonlight, 2016) es apenas el segundo largometraje del cineasta nacido en Florida, Barry Jenkins. Entre ésta y su primera producción ("Medicine for Melancholy") mediaron ocho años. Este joven director, con apenas 37 primaveras en su haber, tiene una prometedora carrera por delante. Para muestra está la película de la que les quiero hablar.


"Luz de luna" cuenta la historia de Chiron en tres momentos de su vida: infancia, adolescencia y adultez. Chiron, afro-estadounidense, vive en Florida con su madre, una mujer que pasa el tiempo consumiendo drogas. Ambos pertenecen a una clase social baja, donde la violencia y las drogas son la nota.


De niño, Chiron va a la escuela, donde es golpeado con frecuencia por sus compañeros. Sólo tiene un amigo, Kevin. Chiron es tímido, retraído y en cierta ocasión, al huir de los chicos que le hacen bullying, conoce a Juan, vendedor de drogas, con quien entabla amistad. Juan aconseja a Chiron, lo apoya, lo enseña a nadar, pero sobre todo, le inculca la importancia de la autovaloración. Un poco más tarde, vemos a un Chiron adolescente y nos enteramos de que Juan ha muerto. En esta etapa de su vida, Chiron sigue siendo maltratado por sus compañeros de escuela, además de que se ve presionado por su propia madre para que le de dinero y ella pueda adquirir las drogas que consume. Chiron mantiene la amistad con Kevin, quien lo ayuda a explorar su sexualidad. En esta fase, Chiron enfrenta a Terrel, personaje que constantemente le hace bullying. Más adelante, ya siendo adulto, Chiron es un solitario vendedor de drogas que sigue tratando de encontrar su lugar en el mundo y se reúne con Kevin, a quien revela su amor.


Esta película muy bien podría llamarse "Autoafirmación" porque describe de manera magistral todas las discriminaciones a las que Chiron está expuesto, como afro-estadounidense, como el niño-adolescente-adulto retraído que es, como parte de una clase social marginada, como homosexual, pero sobre todo por la auto-discriminación en que él mismo incurre.


"Luz de luna" reposa en pocos diálogos e imágenes extraordinarias. La fotografía es impecable al igual que la musicalización. Es verdad que el año pasado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood omitió considerar películas protagonizadas o dirigidas por afro-estadounidenses, cosa que le valió fuertes críticas, al punto de que Will Smith y otros actores anunciaron que no asistirían a la ceremonia. Este año, Hollywood se cura en salud, al haber nominado grandes producciones protagonizadas por actores y actrices afro-estadounidenses. En este mismo espacio, hace unos días compartí mis comentarios en torno a "Talentos ocultos." Yo personalmente creo que no debemos poner etiquetas ni colores a las nominaciones, pero ya se sabe cómo funciona Hollywood. "Luz de luna" está nominada a ocho premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y lo vale y es justo. Dicho esto, una película con características como las descritas, seguramente que si fuera galardonada, enviaría varios mensajes a las autoridades estadounidenses en estos tiempos de racismo, exclusión e intolerancia exacerbados. Aunque no es fácil verla puesto que la historia de Chiron es desgarradora, la recomiendo ampliamente.

Autor

Scroll al inicio