Comentaste en X “una de las fotos más icónicas del periodismo mexicano tomada por el periodista Antonio Caballero en el hotel Hilton de la CDMX cuando vino de visita Marilyn Monroe. Se confirmó que ella no usaba calzones. Hoy la izquierda mexicana metería a Caballero a la cárcel”. Te invito a que reconsideres tu opinión, sobre todo porque está fundada en la ignorancia y el fanatismo:
1. La fotografía fue captada en 1962 de manera casual para el periódico “Cine Mundial” por quien ha sido considerado como el padre de la fotonovela en nuestro país. Antonio Caballero eludió durante mucho tiempo su autoría en virtud de que el régimen de Adolfo López Mateos era persecutor implacable de los desnudos y muy pocas publicaciones reprodujeron la instantánea por temor al autoritarismo oficial. Durante su gestión imperó la censura. Las revistas Can Can y Venus así como el periódico Fígaro debieron cerrar, entre otras publicaciones que sufrieron la persecución del gobierno por promover desnudos de mujeres con gran talento y que, además, fueron precursoras del feminismo al señalar que ellas podían hacer con su cuerpo lo que quisieran, como Claudia Islas y Eda Lorna.
2. En 1962, el regente del Distrito Federal era Ernesto P. Uruchurtu, el “Regente de Hierro”. Con el pretexto de la urbanización de la ciudad, clausuró decenas de bares y cabarets donde actuaban grandes estrellas como María Victoría (“Canta de espaldas, María”, le gritaba su público) y Yolanda Montez “Tongolele” quien escandalizó al público por mostrar el ombligo y su movimiento de cadera. En 1964, precisamente por esas prendas represoras, Uruchurtu fue ratificado en el cargo por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
3. En 1962, el secretario de Gobernación era Díaz Ordaz. Bajo sus órdenes se reprimió al movimiento ferrocarrilero, uno de los más importantes de nuestra historia, y también fue asesinado Rubén Jaramillo en Tlaquiltengo Morelos. Es decir, en la época en la que Caballero captó la imagen antedicha, el gobierno era quien metía a la cárcel a los opositores de la izquierda, como ocurrió con Valentín Campa, o los mataba. También, hay que reiterar, apresaba a los editores que difundieran desnudos.
4. Además de tu ignorancia, no alcanzas a distinguir o no quieres hacerlo, entre la agresión a una mujer y el ejemplo que pones de la pierna entrecruzada de Marilyn Monroe se hizo evidente que no era rubia (no que no usara “calzones”, esto último es una construcción del mito generada por ella misma). Agredir a una mujer es llamarla “puta”, como le gritaron a Mimi Derba a principios del siglo XX por actuar con mallas transparentes y lanzar prevaricaciones contra Victoriano Huerta. Ejercer violencia es gritarles “nalgas prontas” como le grataron a la tiple Guadalupe Rivas Cacho, iniciadora de la sátira política, y en ese entonces compañera de Diego Rivera.
5. Tu mayor desorientación es creer que el régimen mexicano es de izquierda. Hay que estudiar y despojarse de prejuicios. Lo que ahora ocupa el poder es otra cosa, es el populismo autoritario, que resulta a veces tan conservador como tu ideología de derecha (¿un día de estos justificarás a Díaz Ordaz?). Andrea Chávez desconoce, igual que tú, el aporte de la izquierda mexicana. La senadora es disruptiva, sin más brújula que la demagogia populista y sin ningún aprecio por la democracia (a la que nos remite con el cómodo término de “pueblo”). Pero Andrea tiene razón, te guste o no: ella fue agredida. Tiene razón aunque, en su inconsistencia, no sea tan resuelta defensora de otras mujeres agredidas, incluso desde el poder, como Azucena Uresti. Está muy claro que Antonio Caballero no alteró la imagen ni insultó a la rubia platinada. Y aun así hubiera estado en la cárcel, como él mismo ha dicho, en el caso de propalar la imagen afirmando que era de su autoría.
6. Coincido con Marilyn Monroe: “El respeto es uno de los grandes tesoros de la vida”.