Al último, el presidente López Obrador descafeinó la propuesta de Decreto Automotriz. Terminó siendo en los siete estados fronterizos, no en toda la República, y los automovilistas pagarán, aunque sea, 2,500 pesos por ello. Sin embargo, el legalizar los autos chocolate o chuecos, aquellos que entran por la frontera norte sin papeles, sin pagar impuestos, sin estándares de calidad ni ambientales, es legalizar el contrabando.
AMDA: SE PREMIÓ A CONTRABANDISTAS Y CORRUPTOS
Y la AMDA, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, tiene una postura fuerte en el tema. Dice que el decreto premia a las bandas criminales de contrabando, y a la burocracia corrupta que se dedica a dejar pasar los autos chocolate y, al final de cuentas, le da resultados. Pide tolerancia cero en la frontera norte a la entrada de vehículos, que pueden ser robados, de desecho, basura automotriz y llegan a México como si fueran autos nuevos de agencia.
NO HAY REPUVE, ¿ENTONCES, ROSA ICELA?
Y lo más delicado. No tenemos un Registro Público Automotriz confiable. El famoso Repuve (Registro Público Vehicular), desde que en el 2004 fue presa de un escándalo (Ricardo Miguel Cavallo, un delincuente-torturador de la dictadura argentina, fue quien ganó la licitación para operar el Repuve).
Hasta la fecha, no tenemos un buen registro vehicular, confiable. La propuesta de regularizar los autos chocolate para tener un padrón de ellos no va a servir de nada.
En el mejor de los casos, siendo optimista, tendrán un padrón de autos chocolate. Pero si esos vehículos se mueven a otra entidad del país, ese padrón local no servirá de nada. Nos urge un Registro Vehicular confiable, nacional. Pero la secretaria de Seguridad ni se acordó de él.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la firma del Decreto Automotriz, frente al presidente López Obrador, confió en que con la regularización de los autos chocolate se avanzaría en combatir su uso para delinquir.
El supuesto padrón del millón de autos chocolate servirá de muy poco sin un buen Registro Vehicular en México. El Registro ha quedado en el limbo y no cuenta con presupuesto. La AMDA pide una partida presupuestal para echar a andar el Repuve, detenido desde 2004.
SERÁN INGRESOS EXTRAORDINARIOS PARA HACIENDA
El decreto automotriz firmado por el Presidente no pasó por las manos técnicas ni del SAT ni de Hacienda ni de Economía. Más bien fue la Consejería Jurídica de Presidencia.
De hecho, el monto recaudado por el Decreto Automotriz, según el Artículo 17 del documento, será para la Federación, sin pasar por el gasto participable. Serán ingresos extraordinarios que podrá usar Hacienda en el bacheo de calles. Con el Decreto Automotriz se terminó premiando a los contrabandistas y a burócratas corruptos en Aduanas. Más bien la estrategia debería ser otra: no permitir ni un auto de contrabando, y entonces no habría incentivo para recibir la chatarra automotriz de EU. Pero la administración obradorista pensó distinto.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de octubre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.