[current_date format ='l d F Y' ]

Daniel Becker, presidente de Banca Mifel, ya es el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México. Viene con toda la intención de darle una sacudida al problema que presenta el gremio bancario: no poder otorgar créditos. Hoy los bancos están bien capitalizados, cuentan con 1.4 billones de pesos para prestar. Pero no hay a quien prestarle, ni las familias ni las empresas piden créditos.

RESPETO A CONTRATOS, ALIANZA CON CÁMARAS Y BANCA DE DESARROLLO

El nuevo presidente de los banqueros busca reactivar el crédito mediante una alianza con el gobierno y con los empresarios. Trabajará en tres vertientes:

1.- Solicitarán al gobierno del presidente López Obrador respetar el Estado de derecho y los contratos mercantiles. El mandatario mexicano dijo que ya no iba a cambiar las reglas del juego para privados (después de la reforma eléctrica). Que quienes hagan negocios, con ganancias razonables, van a ser respetados.

Para los banqueros el respeto a las leyes y a los contratos es indispensable para prestar.

2.- Otro tema de Becker con la Secretaría de Hacienda (Arturo Herrera y Gabriel Yorio) es revisar la banca de desarrollo, que ha estado estancada y ausente en toda esta crisis. Un primer paso, y positivo, fue el cambio en la dirección de Nafin-Bancomext, con la llegada de Juan Pablo de Botton. Pero los banqueros lo que piden, y con razón, es que la banca de desarrollo pueda brindar garantías a las pequeñas y medianas empresas, y con esas garantías de pago a los bancos les resultará mucho más fácil prestar.

3.- Becker va por una alianza con cámaras (tipo Canacintra) o confederaciones (tipo Concamin o Concanaco) para que sirvan como aval de créditos o de historial crediticio para poder prestar a determinados sectores.

VICEPRESIDENTES, BIEN POR MANTENERLOS

El nuevo presidente de la ABM, además, convenció a los vicepresidentes que ya estaban en duda de quedarse.

La alineación de la Asociación de Banqueros de México ya es conocida y saben jugar bien con un gobierno distinto.

Se mantienen como vicepresidente Eduardo Osuna, director de Bancomer; Raúl Martínez-Ostos, presidente de Barclays Bank México; Adrián Otero, director de Scotiabank; y Julio Carranza, director de Bancoppel.

A los vicepresidentes les tocará ayudar a la reactivación del crédito y a atajar las iniciativas que pueden salir de diputados y senadores, principalmente las que han venido del senador Ricardo Monreal, las cuales han ido desde tope de comisiones bancarias, hasta restar autonomía al Banco de México.

Y una novedad. Viene Rodrigo Brand, viejo conocido en el gremio bancario, como presidente ejecutivo de la ABM. Proveniente de las filas de Santander, Rodrigo tendrá una función de chief of staff. Le dará coherencia a las distintas iniciativas de la presidencia. Y van a comenzar nada menos que con el Código de Ética bancario a favor de los clientes. Como vemos, la nueva presidencia de los banqueros viene con interesantes propuestas. Esperemos que reactiven el crédito pronto.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 15 de marzo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *