Para muchos estar en crisis representa un periodo de guardar y de bajar las expectativas en los resultados de nuestras acciones, pero para otros, una crisis representa una gran oportunidad de crecimiento, ya sea en lo personal, en lo profesional o en lo económico.
En chino la palabra crisis 危机 (wei ji) se forma por dos caracteres, el primero es wei, que significa peligro y el segundo es ji, que significa oportunidad. Interesante forma de ver la vida, ¿no crees?
Situación: El COVID-19 ha puesto freno a la economía mundial debido al cierre de plantas y comercios en China.
La industria automotriz es una de las que se ha visto más dañada debido a que las cadenas de suministro se han detenido. La mayoría de las piezas de algunas marcas automotrices vienen de plantas de China, por lo que empresas como Hyundai, Volkswagen, Audi y Honda, entre otras, se han visto tan afectadas en la suspensión de su producción o bien pospuesto su calendario de entregas. Esto también representa una gran oportunidad para sanear inventarios, por cierto.
Por otro lado, empresas globales con tiendas en China se han visto muy perjudicadas en sus ventas como Nike y Adidas al igual que restaurantes de comida rápida como Pizza Hut y KFC. Cadenas como H&M y Levi´s, cerraron sus comercios locales; aunque afortunadamente han logrado disminuir estas pérdidas a través del comercio en línea.
La industria del turismo y en consecuencia la aeronáutica, está severamente afectada por el coronavirus debido a la fuerte disminución de viajes, afectando económicamente a aerolíneas de todo el mundo, quienes además habían hecho fuertes inversiones para la compra de aviones nuevos para incrementar o bien actualizar su flota.
También hay industrias como la de tecnología médica que no han podido capitalizar situaciones de crisis como la que estamos viviendo, pues su periodo de investigación y desarrollo no es tan ágil como el ciclo de reproducción de un virus. Este sería el caso de Siemens con sus equipos de rayos X y tomografías.
Unos pierden, otros ganan
Otras industrias, sin embargo, avanzan gracias a este tipo de situaciones. Tener al mundo en cuarentena representa una oportunidad de crecimiento mayúscula para plataformas de streaming de video y música, ya que, en búsqueda por pasar mejor nuestro tiempo de encierro, una de las mejores opciones es ver series y películas o bien, explorar catálogos de música para los que normalmente no tenemos tiempo.
Amazon, Alibaba Group, Uber Eats entre muchas otras, son empresas tecnológicas muy beneficiadas por situaciones de cuarentena ya que evitan que la población salga de sus casas y mantengan sus necesidades básicas de consumo e incluso, satisfacer cualquier capricho que se nos ocurra durante nuestra estadía en casa.
La tecnológicas también se han puesto muy empáticas y de forma gratuita, por un periodo de tiempo (¿o de prueba de sus servicios?) están ofreciendo herramientas para trabajo a distancia como Microsoft Teams, Webex de Cisco, Google Hangouts, entre otras. Otras empresas han hecho patente su importancia en situaciones como esta, tal es el caso de WeTransfer, Evernote, TeamViewer o MindMeister, que permite crear mapas mentales para planificar proyectos que en cuanto termine la cuarentena podrán hacerse realidad.
Por supuesto, no podemos dejar pasar que en esta ocasión los grandes ganadores son los fabricantes de cubrebocas para protección del rostro, productos desinfectantes, toallas higiénicas, guantes e increíblemente hasta productores de papel higiénico que a río revuelto de una población imitadora, mal informada y llena de pánico injustificado, han sido grandes beneficiarias por el miedo al coronavirus.
Pero la gran ganadora será la farmacéutica que anuncie por fin la medicina que termine con esta pandemia. Para calentar motores, Moderna, una pequeña empresa biotecnológica con sede en Boston, Massachusetts, desarrolló una vacuna contra el coronavirus en tiempo récord. Los ensayos de la vacuna en humanos ya comenzaron, sin embargo, hay muchas barreras antes de que la inmunización global sea factible.
Stéphane Bancel, Director General de Moderna, durante sus vacaciones en Francia se enteró por primera vez del coronavirus y mandó un correo electrónico a Dr. Barney Graham, subdirector del Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) solicitándole que le compartiera la información de la secuencia genética del virus. Cuarenta y dos días después de tener la información, la biotecnológica entregó los primeros lotes de una vacuna a los NIH, poniendo en jaque a las grandes farmacéuticas y volviendo a Bancel multimillonario.
Moraleja: existen dos tipos de personas: los que ante la crisis sacan la casta y enseñan al mundo de lo que están hechos y los que ante la crisis corren a comprar papel higiénico.
Querido lector: Tú, ¿qué tipo de persona eres?