Viene el tercer relevo en la Secretaría de Hacienda en este gobierno. El primer secretario fue Carlos Urzúa, quien dejó la dependencia por diferencias con Alfonso Romo y el presidente López Obrador. El segundo secretario fue Arturo Herrera, quien es la propuesta del Presidente para gobernar el Banco de México. Y llega el siguiente relevo, el tercero al bat: Rogelio Ramírez de la O, quien a pesar de haber estado cerca del mandatario desde 2006, no había querido entrar al gobierno… hasta ahora.
Ramírez de la O es un economista de la UNAM, con doctorado en Cambridge, de corte keynesiano. Su firma, Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), es reconocida en el mundo corporativo mexicano.
Ramírez de la O, además, ha sido de esos economistas que ha previsto algunas crisis, como la bancaria que da paso al Fobaproa después del error de diciembre de 1994. Y ahora será el nuevo secretario de Hacienda.
Ramírez de la O hereda una secretaría con finanzas sanas. A muchos les hubiese gustado tener un gasto contracíclico para paliar la caída de empleo y el quiebre de empresas. No lo hubo. Pero también debemos decir que Arturo Herrera deja disciplina en las finanzas públicas.
Las agencias calificadoras lo reconocen, incluso los riesgos de bajar el grado de inversión de la deuda mexicana han bajado.
Pero las finanzas sanas son indispensables, no suficientes.
Ramírez de la O lo sabe, y desde luego intentará crecer más. El gran reto es enfrentar un gasto público acotado. Va a buscar la reforma fiscal para obtener mayores ingresos. El presidente López Obrador ha prometido que la reforma fiscal se hará sin nuevos impuestos.
Ya veremos, pero habrá intentos de mejores cobros por parte de la Secretaría de Hacienda, y quizá de ampliar la base gravable.
Ramírez de la O presentará el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el nuevo paquete presupuestal. Y ahí veremos las intenciones de mantener finanzas sanas, pero también de crecer más.
El gran reto del sexenio obradorista es intentar crecer. En 2019 la economía bajó 0.3 por ciento; en 2020 vino la debacle de la pandemia con una recesión de -8.5 por ciento en el PIB.
Para 2021 se espera un rebote del 6 por ciento, aunque con nubarrones por la tercera ola de covid-19. Veremos si Ramírez de la O logra convencer al sector privado de invertir más, porque sin inversión privada, el crecimiento no podrá darse.
BANCOS LE DAN BIENVENIDA
La Asociación de Bancos de México, presidida por Daniel Becker, le dio la bienvenida a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda. “Le reiteramos nuestro compromiso por mantenernos como un interlocutor constante y de vocación social e incluyente”.
Es cierto, Hacienda podrá sostenerse en los bancos para crecer más. Ni están en crisis y todavía las tasas de mercado son bajas. Esperemos que la banca de desarrollo diga algo semejante, porque está francamente perdida en eso de atender pequeñas empresas.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de julio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.