Hoy el presidente López Obrador da su cuarto informe oficial. En lo que va de su gestión ha pronunciado otros ocho o diez, en el marco de su estrategia de campaña permanente, que desarrolla desde su comparecencia mañanera.

Los spots de radio y televisión, para anunciar el cuarto informe, dan una idea precisa del contenido del mismo. Desde ya se puede decir, que se va a presentar un país que no existe, uno que surge de falsas ilusiones.
Es un informe estructurado a partir de datos falsos, de francas mentiras, que construyen un país ideal, que solo existe en la imaginación desbordada del presidente.
La realidad, a partir de fuentes del mismo gobierno, que ignora el presidente, para construir un mundo de mentira o ilusión, a partir de otros datos, dice algo radicalmente distinto a lo que plantea el presidente.
En su informe no va a estar lo que realmente sucede en el país que muestra, entre otras muchas cosas, que:
– La economía no crece. Al final del sexenio el crecimiento será de cero o incluso menos.
– Al no crecer la economía tampoco lo hace el empleo.
– Aumentan, por lo mismo, los niveles de pobreza.
– La inflación es del 8.5% y podría llegar al 10%. No va a ceder ni este ni el próximo año.
– La inversión está detenida. El gobierno no genera confianza, para que ocurra. La ahuyenta.
– Las finanzas públicas están en crisis. Ya se gastaron todo el ahorro que les dejaron los neoliberales. Ya no tienen recursos.
– Por falta de trabajo y la violencia aumenta dramáticamente el número de migrantes hacia Estados Unidos. Estamos en un número de 15 ó 20 atrás.
– Los homicidios dolosos son los más altos de los últimos 60 años. No ceden.
– Crece, como nunca, los feminicidios.
– Crece también el número de los desaparecidos.
– La permisividad ante el narco lo ha fortalecido. Ha crecido como nunca su intervención en los procesos electorales en los estados.
– Por primera vez en los últimos 100 años decrece la matrícula escolar.
– La calidad de la educación cae a niveles no vistos, por lo menos en los últimos 50 años. Se maneja solo con criterios políticos y no técnicos.
– Hay desabasto generalizado de medicinas en particular las requeridas, para hacer frente al cáncer en adultos y niños.
– Los presupuestos destinados al desarrollo y promoción de las artes y la cultura se han reducido en más allá del 50 %.
– Lo mismo ocurre con los presupuestos destinados a la arqueología y conservación del patrimonio monumental.
– Hay un daño como ningún otro gobierno reciente al medio ambiente.
– Se descalifica y acusa de neoliberales al movimiento feminista.
– Se descalifica y acusa de estar presente manejadas por intereses extranjeros a las organizaciones de la sociedad civil.

La lista de los fracasos y omisiones sigue y es muy larga. Ninguno de estos datos va a estar en el informe que hoy pronuncia el presidente. Solo se harán presentes las mismas mentiras de estos cuatro años, que son sistemáticas y abrumadoras.
Con relación al contenido del informe de hoy existen tres posibles interpretaciones, que son igualmente lamentables: el presidente es un ingenuo, que se cree lo que le dicen; es un ignorante, que no conoce la realidad o un cínico mentiroso y perverso.
Twitter: @RubenAguilar