No fue un hackeo, más bien fue un robo de información interno que el mismo Buró de Crédito dio a conocer a través de su página principal.
Se trata de información crediticia de usuarios del año 2016, pero el robo de información no porque tenga más de siete años, debe dejar de preocuparnos.
El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), autorizada por Hacienda, Banxico y la CNBV. En este caso hay tres Sociedades de Información Crediticia en México, pero el Buró de Crédito para personas físicas del que estamos hablando es el de TransUnion (las otras dos Sociedades de Información Crediticia son Dun & Bradstreet para personas morales, y Círculo de Crédito para personas físicas y morales).
¿Qué le pasó al Buró de Crédito (TransUnion) para que le robaran información? No se sabe, hasta el momento sólo informó que le sustrajeron información de 2016, que el buró la empezó a rastrear en en redes sociales, la cotejaron y es su misma información de la base de datos que tenían en aquel año.
El buró señala que mucha de esa información, incluso ya se borró, al ser de siete años atrás. El buró trató de brindar seguridad al mencionar que su base actual está resguardada. Pero, ¿quién nos asegura que va a ser así, si una persona de confianza logró sustraer información de 2016?
Hoy, el Buró de Crédito es recurrido por todos los bancos y usuarios. Si necesitas un crédito, y tu historial crediticio no está limpio en el buró, ningún banco ni sociedad financiera te va a prestar. Así de importante es la información que maneja esta entidad.
Sería razonable que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) pudiera entrar en este tipo de información para proteger la información patrimonial y personal de los usuarios del sector financiero. Sin embargo, por ley el Inai no lo puede hacer. El Buró se rige bajo leyes financieras, no de protección de datos.
Tendrán que ser las autoridades financieras, desde Hacienda, Banxico hasta la casi inexistente CNBV, quienes aseguren que esto no se repita.
El director del Buró de Crédito, Mauricio Gamboa, suele ser transparente para cualquier tipo de información. Valdría la pena que saliera a decirnos qué sucedió. Porque todos los usuarios de un crédito, desde tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, préstamos empresariales, estamos en el Buró de Crédito, y no se puede permitir que se vulnere su base de datos, tal como sucedió.
Mientras tanto, el buró puso a disposición de todos los usuarios del crédito, dos servicios. Con estos servicios se busca tener un mejor control de la información crediticia. Los dos servicios se llaman Alértame y Bloqueo.
Qué bueno que ponga servicios para el usuario, sin embargo aquí el robo de información no se la hicieron al usuario, sino al propio buró, que es el que debe explicarnos qué sucedió.
AEROMAR, HASTA EL 15 DE FEBRERO
La reunión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con Aeromar, no fue menos que desastrosa. Se dijo lo que se esperaba: Aeromar no tiene para pagar la deuda de más 6 mil millones de pesos ni el Aeropuerto ni a los servicios ni al personal. Y según rumores, quien era su principal accionista, Svi Katz, ya hasta se encuentra en Milán, Italia.
Bajo estas circunstancias, las autoridades habrían dado de plazo hasta el 15 de febrero para que los aviones de Aeromar sigan volando. Después del 15 de febrero, lo más posible es que veamos a Aeromar dejar de volar y otra aerolínea haber quebrado. Ahora el tema es que la aerolínea no siga vendiendo boletos más allá de esa fecha, porque si no va a ser fraude. Ya lo hemos vivido
Este artículo fue publicado en Excélsior el 03 de febrero de 2023. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.