Centenares de quejas por actos anticipados de campaña (eran 236 al cierre del mes de mayo), medidas cautelares decretadas por el INE en contra de las distintas corcholatas, sentencias de los tribunales electorales y un inocultable dispendio de recursos públicos y de origen ilícito, apuntan a que las ilegales campañas anticipadas serán sancionadas con amonestaciones, multas, supresión de prerrogativas y hasta la negativa de registro de candidatura a las y los infractores, conforme a lo previsto en las leyes.
El grupo encabezado por López Obrador decidió hacer fraude a la ley que regula las precampañas y las campañas electorales. Son dos los objetivos que persigue en este afán: 1) encubrir El Dedazo presidencial en favor de su sucesora. y 2) tomar para ésta una indebida, ilegal y tramposa ventaja por encima de quienes sean postulados por la oposición a la candidatura presidencial,
Desde julio de 2021, hace dos años, el inquilino de Palacio Nacional dio la señal de salida a su sucesora. Recurriendo a una vieja estratagema de los presidentes del PRI desde los años cuarenta, mediante la cual éstos copaban el espacio político de la sucesión para controlarlo férreamente, urdió la jugarreta de las corcholatas que él seleccionó de entre su círculo íntimo de incondicionales. Les fue dosificando el permiso para promocionarse y recabar apoyos, utilizando sus cargos públicos y desviando recursos que en virtud de ellos tienen a su disposición.
En un acuerdo que tomó el 30 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que, al cierre de ese mes, se recibieron un total de 236 quejas por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos contra diversas personas aspirantes a la candidatura presidencial de distintos partidos. De ellas, en 220 casos “se advierte la denuncia de alguno o varios de los tres sujetos denunciados en el presente asunto” (refiriéndose a Claudia Sheinbaun, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López). y aporta un extenso y detallado recuento de los hechos que motivaron tales quejas (expediente ACQyD-94-2023).
Faltando por contabilizar las denuncias que se hayan presentado después del 30 de mayo, que al menos son otras diez, el recuento de las mismas arroja que es Sheinbaun la corcholata más impugnada con 125 denuncias. Le siguen López con 44 y Ebrard con 39 quejas en contra. Comparten otras 12 quejas que van dirigidas contra más de uno de ellos.
Ya existen acuerdos de medidas cautelares del INE en varias de éstas quejas, particularmente contra Sheinbaun y Ebrard, acuerdos que fueron confirmados por el Tribunal Electoral federal luego de que los aludidos presentaron impugnaciones. Con la continuidad de los actos anticipados de campaña a raíz de los acuerdos de Morena para elegir a su candidatura presidencial fuera de la ley y de los plazos legales, es de esperarse que los expedientes sigan acumulándose, con evidencias contundentes de que Sheinbaun y las demás corcholatas son infractores de la normatividad electoral.
¿Porqué son sancionables estas infracciones? Porque vulneran las condiciones de equidad en la contienda, violan las etapas y reglas del proceso electoral, como la fiscalización de los recursos utilizados en las campañas y precampañas. ¿Qué sanciones son aplicables a estas conductas? Las sanciones van desde la amonestación pública y multas. A los partidos se les puede aplicar la reducción de ministraciones del financiamiento público y la interrupción de la transmisión de la propaganda en radio y televisión. A los aspirantes, precandidatos o candidatos partidistas se les puede imponer la pérdida del derecho a ser registrado, la cancelación del registro, o con la negativa para registrar al precandidato electo en el proceso interno partidista, según lo establecido en el artículo 456, párrafo 1, inciso a) y c) de la LEGIPE vigente.
Cincelada: Un premio al Juzgado Noveno de lo Civil de la Ciudad de México por la fabricación de una sentencia al gusto de la clienta y en tiempo récord (caso del plagio de la h. ministra Esquivel).

