La semana pasada se desarrolló, como todos los años, el evento más importante que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), para dialogar y discutir temas de interés entre sus agremiados y autoridades de diversos ámbitos y Poderes de la Unión.
En esta ocación, la 57ª Semana Nacional de la Radio y la Televisión se asoció al tema consistente en garantizar la libertad de expresión y los desafíos que plantea un mundo globalizado, en una industria que durante nueve décadas ha estado presente con sus transmisiones en los procesos políticos y sociales de nuestro país.
La semana fue inaugurada por el secretarío de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, funcionario, que además del evento protocolario, tuvo un intercambio de ideas con los industriales de la radio y la televisión, destacando la importancia que tiene la libre manifestación de ideas y opiniones para el desarrollo democrático del país. Su clausura, como ya es tradición, estuvo encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Otros funcionarios de alto nivel estuvieron presentes en este evento, como el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, así como Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
La participación de los órganos constitucionales autónomos no estuvo ausente del evento. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos participó en un panel sobre la experiencia internacional en materia de libertad de expresión y derecho a la información. Por su parte, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Baños Martínez, hizo lo propio en una discusión sobre el estado del modelo de comunicación política en México, tema que por cierto fue central en discusiones desarrolladas a lo largo de este importante foro.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como ha sucedido desde su creación, sostuvo un diálogo en su calidad de órgano regulador del sector con la industria regulada, agremiada en la CIRT. Este acercamiento siempre será relevante, ya que permite a los reguladores escuchar de viva voz las preocupaciones de la industria e intercambiar ideas con ellos.
Las principales fuerzas políticas también participaron en el evento. Los radiodifusores tuvieron la oportunidad de sostener un diálogo directo con los presidentes del PRI, PAN y PRD, así como con el vocero del PVEM, y con legisladores de diversos partidos directamente involucrados con esta industria. El Poder Legislativo juega un papel fundamental en el desarrollo de la radio y televisión, como puede apreciarse en estos días en torno a la posiblidad de ajustes a la legislación emitida el año pasado, de cara al llamado “apagón analógico”.
La 57ª Semana Nacional de la Radio y la Televisión se desarrolló en una coyuntura significativa y, dentro de los múltiples temas que fueron abordados, cabe destacar la preeminencia de las discusiones en torno al “apagón analógico” y sus efectos, la evolución tecnológica de la radiodifusión sonora, la necesidad de que las leyes garanticen la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, así como la necesidad de evaluar ajustes de fondo al modelo de comunicación política (descrito por algunos como de “spotización”) para mejorar nuestros procesos político-electorales.
Seguramente, la siguiente edición de este evento dará seguimiento a los temas planteados y a la evolución que observen en los próximos meses. Son temas relevantes y de gran sustancia en la actividad de la industria de la radiodifusión mexicana.
Este artículo fue publicado en La Razón el 30 de Noviembre de 2015, agradecemos a Eduardo Ruiz Vega su autorización para publicarlo en nuestra página