Sergio Carmona: corrupción, huachicol y dinero para campañas de Morena

Tras su ejecución en noviembre 2021, poco a poco se puso al descubierto la red que tejió Sergio Carmona Angulo alrededor del tráfico de combustible, conocido como huachicol, que inició a instancias del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero que a partir de   2018 se fue consolidando al amparo de los gobiernos de Morena, tanto a nivel federal como estatal, no solo en Tamaulipas sino en otras entidades.

Diversos reportes periodísticos refieren que  Carmona Angulo, de ser abogado de Pemex en Ciudad Madero, dedicado al pago y negociación de pensiones, incursionó como empresario fue creciendo de la mano del entonces alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, cuya campaña apoyó cuando ganó la gubernatura en 2016. Ya con el panista en el poder, Carmona estableció nexos con Víctor Manuel Sáenz, quien hasta 2019 se desempeñó como jefe de la Oficina del Gobernador y a través del él obtuvo importantes contratos para sus empresas Grupo Industrial Permart, Grupo Industrial Joser y Consultoría Reymar, principalmente para la construcción de obras públicas; no obstante comenzaban a  ventilarse los primeros indicios de que estas firmas servían para encubrir actividades delictivas como el tráfico de combustibles y otros precursores químicos.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Un reportaje de Latinus reveló que desde 2017,  Grupo Industrial Permart figuraba entre los padrones de proveedores del DIF Tamaulipas y otras dependencias de la administración estatal, sin embargo el gobierno de García Cabeza de Vaca prometió a Carmona otros contratos que no llegaron, en especial, uno de alrededor de mil millones de pesos y por tal razón se produjo la ruptura del ya próspero empresario con el gobierno panista, pero ya tenía en el horizonte a Morena, que se perfilaba para una victoria electoral en 2018.

Es en ese contexto donde establece fuertes vínculos con Américo Villarreal, por entonces candidato a Senador, Erasmo González Robledo quien aspiraba una diputación y José Ramón Gómez Leal “El JR”, cuñado de García Cabeza de Vaca, pero de quien estaba distanciado desde que decidió financiar a Morena a instancias de Gabriel García Hernández, secretario de Organización de ese partido; a ellos se une Carmona y contribuye para el financiamiento de las campañas en Tamaulipas. Su dinero sirve para pagar brigadas, pautas de internet, eventos, espacios de publicidad, transportes para brigadistas y candidatos. También establece contacto con otros personajes clave en la operación política de Morena, Ricardo Peralta y Mario Delgado, quien encabezaría más tarde la dirigencia nacional del partido.

A través de Ricardo Peralta, quien había sido designado como Administrador General de Aduanas, Sergio Carmona, logró colocar a su hermano Julio César como Administrador de la Aduana de Reynosa. “Comenzaron entonces a correr versiones de que por la aduana se efectuaba tráfico ilegal de combustible extraído ilegalmente de Pemex. Fue entonces cuando el FBI y el Departamento de Justicia de Texas pusieron los ojos en los hermanos Carmona”, reportó el portal Eme Equis.

En 2020, tras ser relevado como subsecretario de Gobernación, Peralta creó una consultoría que en los hechos era un centro de operación política donde, entre otras cosas, se impulsaban campañas en redes sociales. Según fuentes directas, este centro era financiado por Sergio Carmona. A través de  esta “consultoría” se estableció el lazo con la senadora Andrea Chávez y su pareja, el tuitero español Abraham Mendieta, quienes más tarde se relacionarían con Adán Augusto López, hoy coordinador de los senadores de Morena.

Para la elección intermedia de 2021, la relación entre Carmona y los gobiernos de Morena estaba tan consolidada que, de acuerdo con información difundida por el columnista Salvador García Soto, el empresario ya señalado como presunto huachicolero, aportó 500 millones de pesos a las campañas para las gubernaturas en Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Campeche, Sinaloa, las dos Baja California y Tamaulipas, donde también financió las campañas a nivel municipal. A cambio de su apoyo financiero, pedía que le dieran obra pública, aunque en Sinaloa puso como condición que Américo Villarreal fuera el delgado de Morena durante el proceso electoral. La negociación estuvo a cargo de Mario Delgado, quien también fue apoyado por Carmona en su campaña por la presidencia del partido.

Eme Equis también documentó que tras la ejecución de Sergio Carmona y las revelaciones de las investigaciones que en EU ya se realizaban en su contra por huachicol, varios de los personajes políticos de Morena a quienes respaldó económicamente para alcanzar sus objetivos electorales, comenzaron a desmarcarse de él como el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y el diputado Erasmo Robledo.

La semana pasada, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto, acusó en conferencia de prensa que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca había admitido sus vínculos con Sergio Carmona, a quien entregó contratos millonarios, al tiempo de anunciar una serie de denuncias en contra del exmandatario y varios de sus colaboradores.

En respuesta, García Cabeza de Vaca grabó un mensaje en video en el que dice que el caso de Sergio Carmona es un asunto interno de Morena;  afirmó que él fue quien denunció y emprendió acciones legales por una presunta red de contrabando, vínculos con grupos delictivos, financiamiento electoral ilícito y pago de favores.

Lo cierto es que ni García Cabeza de Vaca ni los gobiernos de Morena pueden negar sus nexos con Sergio Carmona y sus actividades ilícitas, pues en ambos casos han sido documentados no solo por medio de reportajes periodísticos, sino también de investigaciones en Estados Unidos.

Autor

Scroll al inicio