El principal empresario del país, Carlos Slim, decidió alejarse de la postura del candidato presidencial que encabeza las encuestas, López Obrador, de querer cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Citó a una conferencia de prensa, donde, como siempre, estuvieron sus hijos Carlos, Marco Antonio y Patricio, así como sus yernos, Arturo Elías Ayub (quien estuvo dirigiendo las preguntas), y Daniel Hajj, quien está al frente de América Móvil.
PREOCUPACIÓN MÁXIMA POR AEROPUERTO
En sus tradicionales oficinas de Palmas, y ya con una sala instalada para sus conferencias, el propietario de Grupo Carso, Inbursa y América Móvil imprimió cordura al debate del aeropuerto, que ha quedado en medio de las campañas presidenciales con un pésimo saldo para el desarrollo del país: la posibilidad de cancelar una obra clave de infraestructura y desarrollo de un país que se quiere que sea de clase media, donde los negocios, el turismo, la actividad económica y la nueva transportación se deben hacer vía aérea.
SE ALEJA DE LA POSTURA DE LÓPEZ OBRADOR
¿Qué Slim rompió con López Obrador? Obvio, y quizá el rompimiento haya sido con anterioridad, pues, según narra el empresario, cuando AMLO era jefe de Gobierno, a principios de siglo, Slim encabezó un consejo para reactivar el Centro Histórico, pero al final notó que AMLO “se había alejado” del consejo. Y fue cuando el empresario también se salió del mismo. Hoy en día, Slim pidió ver las bondades del nuevo aeropuerto: una obra que comparó con la importancia del Canal de Panamá, pero, sobre todo, porque todos los análisis técnicos hablan de que sería imposible realizar lo que quiere AMLO: el aeropuerto de Santa Lucía. Técnicamente es imposible, utilizan el mismo espacio aéreo. Sería inoperable, pues se tendrían que esperar a aterrizar o despegar entre uno y otro vuelo, hay riesgo (en la zona de San Mateo) de un choque entre aviones. Ambos aeropuertos están muy cerca: utilizan el mismo cono aéreo.
Slim, no lo hago por mí: Aeropuerto representa 4% de sus constructoras
A Slim Helú le preguntaron si su grupo constructor pierde mucho si el aeropuerto se deja de construir en Texcoco. Respondió tranquilamente que son sólo el 4% de sus compañías constructoras, como CICSA (Carso Infraestructura y Construcción SA), así como el control en México de la española FCC. Perdería sólo 4% , lo cual no parece ser un móvil suficiente para meterse en un lío de este tipo. Más bien está preocupado porque las decisiones del país sean por móviles electorales —sin tomar en cuenta todos los factores—, por enojos políticos o de creencias.
PIDE A AMLO TOMAR EN CUENTA TODOS LOS FACTORES
En el aeropuerto está en juego un tema clave para el futuro: ¿cómo queremos tomar las grandes decisiones de política económica y de infraestructura? Con base en enojos con adversarios políticos o de verdad tomando en cuenta proyectos que detonen el desarrollo del país. Y sí: Slim rompe con la forma de tomar decisiones de AMLO, considerando que son muy angostas de criterio y no toman en cuenta todos los factores económicos, técnicos y sociales de un proyecto como el aeropuerto. Y, ¡ojo!, Slim se cuidó mucho de mencionar algún favoritismo electoral (como podría ser José Antonio Meade, quien sí apoya totalmente la construcción del aeropuerto). El empresario se limitó a las bondades de una megaobra transexenal de gran magnitud y con el respaldo de los análisis técnicos.
SIEMENS LANZA MOTOR DE INGENIEROS MEXICANOS
La gran empresa de tecnología alemana, Siemens, nos da una grata noticia en México: diseñó el primer motor desarrollado por ingenieros mexicanos. Sí, diseñó un motor que podrá exportarse. Incluso ya hay empresas del sector energético, en gas y petróleo, que lo han pedido. No es poca cosa. Siemens es considerada la gran empresa de innovaciones de Alemania. Hoy en día sus retos van en cómo mejorar la calidad de vida, con digitalización, infraestructura inteligente y energía sostenible. Y será una de las grandes patrocinadoras de la feria industrial más grande del mundo, la de Hannover Messe, que se celebra en Alemania, y donde México es el país anfitrión de la feria. De hecho, este motor será un lanzamiento mundial de Siemens en la feria de Hannover Messe. Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, ha comentado que el nuevo motor, NEMA FS 500, diseñado 100% en México, se exportará globalmente. Diseñado por el ingeniero jalisciense Fabián Martínez, es un motor con varias innovaciones digitales y de uso (para bombas, compresores, ventiladores o transportadores en las industrias de gas y petróleo). No en balde Siemens invierte cuatro mil 700 millones de euros en desarrollo anualmente. Y México ya se insertó en ese desarrollo.
Este artículo fue publicado en El Excélsior el 17 de abril de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.