El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los emblemas del presidente López Obrador, va a todo vapor con la intención de ser inaugurado el próximo 21 de marzo.
El Presidente lo defiende a capa y espada, porque al fin y al cabo es una de sus obras insignia. Dice que gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas fue construido.
El costo del Felipe Ángeles sería de 75 mil millones de pesos. El de Texcoco iba a costar 300 mil millones de pesos. Sólo que el de Texcoco (el NAIM, Nuevo Aeropuerto Internacional de México) iba a tener el doble de pistas, seis, contra las tres que pudiera llegar a operar el AIFA.
Las aerolíneas internacionales no han dado su visto bueno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Air Canada, por ejemplo, ya dijo que por el momento no operará en la nueva terminal.
Las líneas aéreas con las que iniciará operaciones el AIFA serán Volaris y Viva Aerobus, las nacionales de bajo costo. A Aeroméxico se le hace costoso ir para allá.
Pero también operarán en el AIFA nuevas aerolíneas, por ejemplo, una empresa pequeña de reciente creación, Aerala, que es nada menos de José Luis Garza, el exdirector de Interjet, y del empresario Salvador Ramírez Canizal, que va a iniciar vuelos con tres rutas internacionales.
La otra aerolínea que se suma, también pequeña, es Calafia, conocida por sus vuelos regionales que tiene como base de operaciones Cabo San Lucas. Calafia tiene seis aeronaves Embraer.
El problema con el Felipe Ángeles es su lejanía de la Ciudad de México. Para conectarlo están haciendo obras viales, pero mientras tanto, el Ejército ya amarró un contrato con Holiday Inn.
El hotel Holiday Inn estará en los terrenos del Ejército. Todavía no se sabe si le pagará por facturación o por metro cuadrado, pero tendrá 270 habitaciones, según ha dado a conocer el general brigadier en retiro Isidro Pastor Román, quien es el director operativo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El nuevo aeropuerto iniciará con aerolíneas nacionales, regionales y de nueva creación.
UNA SUCURSAL DEL BIENESTAR CUESTA 6 MDP
El presidente López Obrador confía plenamente en las Fuerzas Armadas para la construcción de obras. También edifican las sucursales del Banco del Bienestar.
El mandatario ha comentado que cada sucursal vale seis millones de pesos. No sabemos si de verdad van a llegar a construirse las 2 mil 700 sucursales. Se antoja difícil. Pero si fuera el caso, el costo de la construcción total sería de 162 mil millones de pesos, más del doble del Felipe Ángeles.
Además, el Presidente ya anunció que el aeropuerto de Tulum, también lo construirá el Ejército. Y que una vez terminado el Felipe Ángeles, antes que nada, los ingenieros militares irán a concluir la construcción del Tren Maya.
¿No había ingenieros civiles y constructoras, que con base en la licitación, lo hicieran bien y hasta más económico? Por lo pronto, el gobierno ha confiado plenamente en el Ejército como constructor.