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jueves 26 diciembre 2024

Tendencias tecnológicas 2021

por Ingrid Motta

La pandemia aceleró la era digital. Sentó las bases para el que 2021 sea un año definitorio para la entrada de nuevas tecnologías que antes considerábamos futuristas. Aquí te dejo algunos ejemplos de lo que nos espera.

Los datos no son lo más importante de nuestra civilización, son todo. Para su procesamiento se integra infraestructura de red, que hace posible que algoritmos enlacen Inteligencia Artificial (IA) a diferentes dispositivos, para crear sistemas que aceleran y eficientizan procesos, y dan paso a la cuarta revolución industrial, ahora denominada 4.0 o Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

La tan polémica tecnología de quinta generación o coloquialmente llamada 5G, finalmente será una realidad en muchos países como un medio de hiperconectividad; permitirá anchos de banda robustos de muy baja latencia, y un procesamiento de información en la nube. Por lo anterior, los costos de uso de datos móviles y conectividad tenderán a la baja, y las decisiones de negocio críticas se tomarán con inmediatez.

Aunque la vacuna contra el Covid-19 ya está siendo una realidad, el 2021 seguiremos en cierta medida confinados en nuestras casas. Servicios de entretenimiento y medios como televisión y video en línea seguirán siendo tendencia, y seguirá en una especie de guerra fría de creación de contenido relevante para los usuarios. Nacerán nuevas marcas productoras de video o bien fusiones y adquisiciones de grupos para ganar esta guerra de contenidos.

Como consecuencia, los órganos reguladores a nivel mundial estarán muy pendientes de impedir el surgimiento de grupos mediáticos o digitales monopólicos, que creen tendencias en la forma de actuar y de pensar de sus consumidores.

Los autos autónomos entrarán al mercado de forma paulatina y estarán conectados con los datos móviles de sus usuarios para recopilación de datos y así, aprender los hábitos de conducción de sus usuarios, de tal forma que servicios de seguridad para ciudades inteligentes, puedan adelantarse con innovadores recursos para evitar accidentes y mejorar las condiciones de tráfico.

Empresas aseguradoras tienen una enorme oportunidad de aprender de estos datos de los usuarios, para ofrecer ofertas competitivas en seguridad de autos, gastos médicos, entre otros servicios.

Los robots, que tal vez no tenemos tan en la mira dentro de nuestra vida diaria como consumidores, están inmersos cada vez mas en sectores como salud, negocios, investigación y educación. Para el 2021 continuarán incrementando sus capacidades de aprendizaje y razonamiento, y trabajarán de forma independiente en la realización de tareas autómatas, y de forma colaborativa con personas que ahora podrán dedicarse a trabajos más intelectuales, y disminuir su participación en trabajos tediosos y repetitivos que un robot puede resolver por naturaleza.

La ciberseguridad ha sido uno de los grandes retos de la pandemia. Al trasladar oficinas y escuelas a las casas, los hackers han encontrado una importante oportunidad de negocio. El 2021 estará marcado por la creación de nuevos candados de seguridad de punto a punto, para la protección de la identidad digital de todos los usuarios tecnológicos, monitoreo y bloqueo de ataques en tiempo real.

El comercio electrónico, gran ganador de esta pandemia, se súper especializará adaptándose a las necesidades del consumidor, creando relaciones mucho más cercanas y activas que un correo electrónico de confirmación de recibido. El uso de los datos de consumidores sentará las bases de mercadotecnia personalizada, como base de la oferta de servicios que ofrecen las empresas.

Los servicios de salud, que han tomado la principal relevancia para la supervivencia en esta pandemia, se enriquecerán con el procesamiento de los datos y la hiperconectividad para implementar inteligencia artificial, y conocer de antemano los expedientes de los pacientes, mejorando no solo la atención cuando sea requerida, sino previniendo futuras enfermedades propias del historial clínico de las personas.

Todas las industrias se verán beneficiadas por el uso de tecnología vestible por parte de los consumidores, como relojes inteligentes, pulseras, cinturones, entre otros dispositivos habilitados con internet de las cosas, para conocer sus usos y hábitos, rutas, visitas a espacios comerciales, así como saber su estado de salud a través de la permanente medición de frecuencia cardiaca, oxígeno en la sangre, presión arterial, actividad física, música de preferencia, manejo del estrés, etc.

El trabajo ser transformará a medida que los servicios de contratación tengan más herramientas tecnológicas para conocer a los candidatos mucho antes de ser contactados. Permitirá conocer sus perfiles psicológicos, intelectuales, culturales y sociales, mediante el uso de algoritmos que logrará que inteligencia artificial los filtre de manera precisa.

Las aplicaciones móviles serán nuestros cómplices y maestros para aprender y acceder a diferentes tecnologías que hoy nos podrían ser complicadas e incluso intimidantes. Las empresas que no cuenten con aplicaciones móviles simplemente dejaran de tener presencia y están destinadas a desaparecer.

Servicios de viaje se verán beneficiados con la ola post pandémica, pero necesitarán crear nuevos satisfactores y reiterar su compromiso con la salud, higiene y seguridad de los viajeros, con hoteles sin contacto personal y minimizando el estrés que viene con el síndrome de la cabaña que nos aquejará en cuanto podamos salir del confinamiento.

Estimado Lector: Con estas tendencias arrancará el 2021, un año fundamental para la integración de toda la civilización en la hiperconectividad. ¿Estás listo?

Mientras tanto, te agradezco me hayas acompañado con tu lectura este caótico 2020. Te deseo un 2021 lleno de salud, paz y prosperidad, y que sigamos compartiendo el gusto por la tecnología.

Autor

  • Ingrid Motta

    Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

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